El director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, y la directora del Cedrama, María José Casado, han presentado este lunes en Mérida el Programa Escenarios Móviles 2007, que llegará este año a 58 localidades de la región, concretamente a 30 pueblos de la provincia de Badajoz y a 28 de la de Cáceres.

El recorrido de este programa se iniciará este martes, 19 de junio, en la localidad cacereña de Herreruela con la actuación del grupo "Manantial Folk", al que seguirá el miércoles, día 20, la agrupación folclórica "El despertar de Cedillo" y el día 21 la representación teatral de "Pasillo de comedias" de la compañía Teatro de Papel.

Para el diseño de la programación y los correspondientes costes de esta nueva edición de los Escenarios Móviles, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura destinará 320.000 euros, con el objetivo de proporcionar una amplia oferta cultural en las localidades extremeñas de menos de 2.000 habitantes.

Con este programa, creado en 1984, convirtiéndose así en el más veterano de los puestos en marcha por la Consejería de Cultura, se pretende que aquellos espectáculos extremeños que han sido vistos en otras localidades, lleguen a estos pequeños núcleos de población y eliminar, en lo posible, las diferencias que existen entre las zonas urbanas y las rurales de la región.

A este respecto, este departamento ha habilitado dos escenarios móviles que se instalarán durante tres días en 58 municipios extremeños, en concreto en 30 pueblos de la provincia de Badajoz y en 28 de la de Cáceres, los cuales han sido seleccionados para esta convocatoria, de un total de 221.

Durante la presentación de la programación, De Pedro Corrales y Casado han destacado que con este espectáculo se ha querido aprovechar el éxito del veterano programa incorporando para ello nuevos espectáculos, como montajes infantiles, que en la edición de 2007 alcanzarán la cifra de nueve.

Ambos responsables han coincidido en resaltar la amplia programación con la que cuenta esta edición de los Escenarios Móviles pensada para todas las edades y que recorrerá la región de "norte a sur y de este a oeste".

Además, según palabras de la directora del CEDRAMA, junto a la programación infantil, destacarán espectáculos o montajes de calle como el de "Vulcano, Dios del fuego" de Samarkanda Teatro e "Improvisado, número con globos y personas", de Funámbulus.

Del mismo modo, la programación, en lo que respecta a actuaciones teatrales, estará compuesta por "La señora presidenta" de Suripanta Teatro; "Estáis quemadas" de La Estampa Teatro; "Qué será de ellos" de Rodetacón; "El Lazarillo de Tormes" de Z Teatro; "Piezas" de E de Streno; "Pantomimas" de Mimus Teatro; "Pasillo de comedias" de Teatro de Papel o "El mercader de Venecia" de Saltarrana.

"Dicen que es una secta, pero todos tenemos tarjeta de compra" de Arán Dramática; "Nostalgia" de El Desván; "Carbón Village" de Teatrapo; "Cuentos, descuentos" de Noa Teatro; "Padres i responsables" de Atakama Teatro, "La Candi2, 22" de La Cabra Loca; y "Los cómicos del carro" de Alsuroeste teatro, completarán este apartado.

No obstante, con respecto a las obras de teatro infantil, la programación está compuesta por "Viaje de Malemba y Cocongo" de la compañía Embolao; "Las aventuras de Polichinela y el zapata" de Cristóforo Colombo; "El patito feo" del Grupo Sauco; "Colorín colorado este bosque está callado" de Panduro Producciones; "Jardín de mitos" de TAPTC? Teatro; "Yo dragón" de Requetehablo; "Música maestro" de Musikex; "Circus y pasacalles" de Zaragata y "El duende y la mariposa" de Charo Feria.