Renfe ha eliminado en el último año 14 trenes en el trayecto entre Madrid y la capital del Jerte, a la vez que se han suprimido otros 10 trenes en el recorrido inverso entre Plasencia y Madrid, lo que supone 24 conexiones menos en ambos sentidos.

La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha reclamado a Renfe el mantenimiento de las conexiones ferroviarias del norte de la provincia de Cáceres con Madrid, después de conocer que en el último año se han suprimido el 50% de los trenes que unían Plasencia con la capital de España.

Para el presidente provincial de CEADE en Cáceres, Juan Pedro Rivero, esta reducción en el tráfico ferroviario es un lastre para el desarrollo del norte de la provincia de Cáceres lo que, por extensión, es un lastre para toda Extremadura. Renfe, ha añadido, debe recuperar, como mínimo, los trayectos en ambos sentidos que había hace un año.

En opinión de Rivero, no es admisible que cuando más se está hablando de la importancia de fijar población en la “España vaciada” se aseste un golpe mortal a las conexiones ferroviarias con el norte de Cáceres que, precisamente, es una de las zonas más castigadas del país por la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes.

Reducir los trenes con Plasencia no es solo quitar conexiones a una ciudad, sino es limitar los movimientos de toda una zona geográfica de gran importancia como son los valles de Jerte, la Vera o el Ambroz, entre otros, y reducir las oportunidades también de negocio para autónomos y empresarios.

Si queremos defender a nuestros pueblos y ciudades no podemos permitir que se recorten servicios públicos fundamentales, como es el tren, por lo que desde CEADE se ha exigido a Renfe que mantenga las conexiones con Plasencia que había hace un año.