El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha dado un paso al frente al presentar una enmienda a los presupuestos de la comunidad autónoma que permita dar continuidad a la autovía entre Moraleja y Termas de Monfortinho.

Los socialistas responden de este modo al Grupo Parlamentario Popular, que el pasado 20 de noviembre anunció la presentación de una enmienda para la finalización del tramo de la autovía Ex-A1 entre Moraleja y el límite con la frontera portuguesa, hasta el puente sobre el Río Erjas.  El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, dijo que este proyecto, junto con el inicio de la Autovía Zafra-Jerez de los Caballeros, y el inicio de la Autovía Badajoz Olivenza eran tres enmiendas con una dotación presupuestaria de un millón de euros y con financiación de fondos europeos Feder.

Ahora los socialistas hacen lo propio y con su enmienda a los presupuestos de la Junta de Extremadura incluyen la autovía de Moraleja a Portugal con una dotación de 300.000 euros, también con financiación de fondos europeos.

La reanudación de esta obra de infraestructura, que actualmente finaliza en Moraleja, se ha convertido en una vieja reivindicación, sobre todo de los representantes políticos de la parte española. En agosto de 2020 el Plan Nacional de Infraestructuras de Portugal 2024-2030 daba respuesta a una reivindicación histórica al contemplar la unión por autovía de la ciudad de Castelo Branco con la frontera de Monfortinho, población lusa ubicada a unos 30 kilómetros de Moraleja. De este modo la vía IC31 Castelo Branco-Termas de Monfortinho estaría conectada con España a través de la A-23.

Por tanto, sólo faltaba que la Junta de Extremadura asumiera el compromiso adquirido en su día de prolongar la EX-A1 desde Moraleja hasta la frontera con Portugal, petición de los alcaldes desde hace años. Son aproximadamente 18 kilómetros en territorio regional que están pendientes de ejecución. La prolongación de la Autovía EX-A1 desde Moraleja hasta la frontera lusa de Monfortinho y la construcción de la que unirá Castelo Branco con la Raya cacereña fue uno de los proyectos abordados en la cumbre hispano-lusa de octubre de 2020.

La futura autovía internacional “será la ruta más corta y más rápida entre las dos capitales nacionales, una infraestructura clave y estratégica para el desarrollo de nuestro territorio”, destacó el alcalde de Moraleja, César Herrero. En el acto también estuvieron el presidente regional, Guillermo Fernández Vara; la Comisaría Europea de Cohesión, Elisa Ferreira y la Ministra Portuguesa de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa. Asimismo participé el presidente de la Cámara Muncipal de Idanha a Nova, Armindo Jacinto y la edil de Desarrollo Local del consistorio moralejano.