La Semana Santa de Plasencia (Cáceres), que en 2022 celebrará el décimo aniversario de su declaración como fiesta de interés turístico regional, no se conforma con este sello de calidad y aspira a conseguir la declaración nacional al abrigo de la exposición de Las Edades del Hombre.

La Semana Santa de la capital del Jerte es una de las fiestas más singulares de la región, que se celebra desde el siglo XII y en la que participan cerca de 4.000 cofrades y 25 pasos monumentales, pertenecientes a 11 cofradías y hermandades penitenciales.

En el año 2012, el Gobierno regional aprobó su declaración como fiesta de interés turístico regional, y desde entonces, la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales y la Hermandad de la Pasión de la capital del Jerte trabajan de forma conjunta en la elaboración de un expediente para solicitar, con garantías de éxito, la declaración nacional.

Así, han puesto en marcha un plan estratégico, que lleva por lema «Semana Santa Plasencia, sensaciones memorables», y que ha sido presentado este jueves por el presidente de la Unión de Cofradías, Pedro Cordero, quien ha subrayado que para que el plan estratégico tenga éxito «debemos conseguir que toda la ciudad se involucre en el proyecto».

De momento, las diez cofradías de las Unión y la Hermandad de la Pasión han contratado a un consultor para elaborar un plan estratégico que culmine con la presentación, en mayo o junio del próximo año 2022, del expediente de petición de declaración ante el Gobierno central.

«Confiamos en que nuestra petición tenga una respuesta positiva y podamos lograr la declaración de fiesta de interés turístico nacional para la Semana Santa de Plasencia, que es la única de las cuatro grandes ciudades extremeñas que no tiene ninguna», ha señalado Cordero.

En este marco, la celebración de la Semana Santa placentina incluirá exposiciones variadas, foros técnicos sobre historia, arte y turismo, y también iniciativas solidarias «porque la Cuaresma es momento de reflexión, ayuno y limosna», ha detallado Jesús Corrales, director de la candidatura con la que se persigue la declaración de fiesta de interés turístico nacional.

Del mismo modo, en colaboración con los restaurantes de la ciudad, se pretende llevar a cabo la mayor degustación de productos típicos de la Semana Santa del norte extremeño y que la ciudad en su conjunto viva la celebración.

«Repartiremos entre 15.000 y 20.000 triángulos morados con el eslogan de la candidatura para que los placentinos los coloquen en sus balcones y en el recinto de la Torre Lucía se instalarán focos que nos indiquen el camino hasta las procesiones», ha detallado Corrales.

Si finalmente se consigue la declaración, esto supondrá para la ciudad entre 6.000 y 8.000 turistas más y entre 700.000 y un millón de euros más, ha agregado el experto. EFE