Casi un centenar de jóvenes, representantes de entidades juveniles, han participado este sábado en la Factoría Joven de Badajoz en el Encuentro de Asociaciones Juveniles organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx). Se trata de una reunión que el director general del IJEX, Felipe González, ha calificado como necesario para seguir avanzando en las modificaciones que se llevarán a cabo en la convocatoria de ayudas que desde este órgano se realiza.

En total han participado en el encuentro 36 asociaciones juveniles procedentes de diferentes puntos de Extremadura, que han conocido en primer lugar las líneas generales de actuación del IJEX para los próximos cuatro años.  

“Este encuentro tiene que servir como precedente para otros muchos que desarrollaremos en esta legislatura  para escuchar activamente a los colectivos, asociaciones y entidades a los que van dirigidas nuestras políticas”, ha explicado González.

El responsable de Juventud de la Junta de Extremadura ha destacado que las modificaciones pretenden garantizar el apoyo económico a proyectos que favorezcan la autonomía personal, la plena convivencia y la inserción laboral de los y las jóvenes extremeños y extremeñas. Ámbitos como la emancipación, la vivienda, la participación o la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, entre otros, serán fundamentales a la hora de presentar proyectos subvencionables.

“En definitiva, se trata de dotar al decreto de ayudas de un carácter más social o solidario y acercarlo al mundo asociativo rural”,  ha declarado el director del IJEX.

Además, González ha explicado a los representantes de las entidades juveniles presentes que se realizarán cambios en los criterios económicos y de valoración para facilitar la justificación y puesta en marcha de los proyectos.

Por último, se ha incidido en el encuentro en la colaboración total que el IJEX quiere presentar a estas asociaciones, ofreciendo el asesoramiento a la hora de elaborar los proyectos que se presentan a la convocatoria.

Durante este acto el responsable del Instituto ha escuchado la opinión de las entidades sobre estos cambios para poder mejorar las modificaciones que se pondrán en marcha para la convocatoria de 2016.