Más de 400 vecinos de Valencia de Alcántara y Marvâo participarán en las diferentes representaciones históricas que tendrán lugar en ambas localidades con motivo de la IX Festival Transfronterizo de la Boda Regia que se celebrará del 2 al 4 de agosto.

Este certamen conmemora el enlace entre la hija de los Reyes Católicos, la infanta Isabel, y el rey de Portugal, Manuel I, que tuvo lugar en la iglesia de Rocamador en 1497. 

El director artístico de este festival, Javier Uriarte, explicó que alrededor de cuatro centenares de personas de ambas localidades rayanas se encargarán de ambientar y representar la vida cotidiana del siglo XV por las calles de barrio gótico de Valencia de Alcántara.

Uriarte también explicó que el trabajo de coordinación de tantos participantes es difícil, sin embargo con la experiencia de otras ediciones y los nuevos medios de comunicación a través de los smartphones se facilita la labor de dirección y se consigue un gran resultado.

PROGRAMA DE LA BODA REGIA

El programa  de este año cuenta con numerosas actividades previas a la cita histórica entre las que se encuentra la IV edición de la Ruta de la Tapa Medieval, talleres de baile, teatro y música medieval y proyecciones de cine histórico.

El certamen comenzará oficialmente el viernes día 2 en la villa lusa de Marvâo con la con la ratificación del acuerdo de amistad y colaboración que ambas localidades firmaron en 1313 y que conmemora su 700 aniversario.

Posteriormente, tendrá lugar un torneo medieval en el patio de armas del castillo de Marvâo y un aquelarre de brujas en el interior de la fortificación.

Al día siguiente, el barrio gótico de Valencia de Alcántara acogerá el mercado medieval artesano en el que habrá animación de calle, trovadores, malabaristas, espectáculos de pirotecnia y actividades infantiles y juveniles. Más tarde, la compañía de teatro Trasantié representará la obra “El perdón por la venganza”

El domingo, además del mercado medieval, también se desarrollara el desfile de las comitivas reales de España y Portugal y el agasajo a estas por parte de los artesanos de la localidad.

Para finalizar, se celebrará la conmemoración de la Boda Regia en la explanada de la iglesia de Rocamador. Posteriormente, una cena medieval y un espectáculo de fuegos artificiales clausurarán el festival.