El proyecto ‘Casa Refreshment’ de Nieves Torbado, que ha creado una marca especializada en edición y comercialización de artesanía contemporánea sostenible en Casas del Monte ha ganado el primer premio, dotado con 15.000 euros, del VIII Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural (PIE 2021).

El segundo premio, que recibirá 7.000 euros, ha sido para ‘El Bosque mitológico’, de Ariadna Camps Artacho, de Plasenzuela, que propone la creación de un museo de mitología extremeña y un taller de artes en un bosque de encinas y grandes piedras de granito.

Uno de los accésits ha ido a parar al proyecto “Huevos con P de pastoreo” (Trujillo), de Beatriz Teresa Pablos Blázquez. El sistema se basa en gallineros móviles “dotados de aseladeros, nidos, bebederos, comederos y suelo de rejilla en los que las gallinas suban, duerman, pongan sus huevos y se puedan resguardar”, apuntan desde la Diputación.

Cuenta con recintos libres de pastoreo, respetando así el comportamiento natural de la gallina. Es el uso de la avicultura en favor del planeta, regenerando los suelos a través del impacto de las aves.

El segundo accésit ha premiado el proyecto “Área de estancia y servicios para autocaravanas” (Cañaveral), de Pedro Alejandro Díaz Serrano, que propone un área de servicio de acogida y estancia de autocaravanas, además de otros servicios para dar a conocer la zona, sus recursos naturales y ambientales, su cultura, sus tradiciones y su gastronomía.

En total se han presentado 34 proyectos para poner en marcha en algún pueblo de la provincia una nueva empresa.

El presidente de la Diputación, Carlos Carlos, ha felicitado a los ganadores y les ha agradecido que “traigan a nuestra provincia cuatro nuevas empresas”.

En este sentido, ha recordado proyectos que ya están en marcha, como uno de cultivo de bayas de Goyi, una empresa de producción de cubiertas neumáticas de bajo impacto, otra de cocina a domicilio, un proyecto de autoconsumo energético, una fábrica de plantillas de corcho para calzado o una empresa de cosmética 100% natural.

Como en ediciones anteriores, los ganadores han tenido que superar varias selecciones, un período de asesoramiento y formación y, finalmente, de exposición y defensa de sus proyectos, entre los trece candidatos últimos. Tras este periplo, el jurado ha seleccionado los cuatro ganadores entre los que se distribuirán los 28.000 euros de premio. EFE