La delegación local de la ONCE, la asociación Placeat Plena Inclusión Extremadura, el artista plástico Andrés Sánchez-Ocaña, más conocido como Misterpiro, y el cineasta Santiago Requejo recibirán un premio «San Fulgencio», que entrega anualmente el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) y que este año reconocerá a ocho personas e instituciones.

Dichos premios, que se otorgan cada 16 enero con motivo de la celebración de San Fulgencio, nacieron hace diez años como una distinción sin carácter económico que pretende ofrecer un homenaje sencillo a personas y entidades que han contribuido al desarrollo, cultural, económico y social de la ciudad.

Así, y según ha informado este lunes en rueda de prensa el alcalde placentino, Fernando Pizarro, en esta nueva edición también será reconocida la exjuez decana de Plasencia, Elena Sánchez, el equipo de fútbol femenino San Miguel, el responsable de la orden de los Carmelitas, Miguel Márquez, y el restaurante Español de la capital del Jerte.

Pizarro ha destacado que por primera vez desde 2012, la gala de entrega de los premios no se celebrará el 16 de enero por ser domingo, de tal forma que será el viernes 14 de enero, a las 20:00 horas en Las Claras cuando se entreguen los galardones.

El primer edil también ha hecho referencia a una «curiosidad» de esta edición, ya que los ganadores del premio «San Fulgencio» reciben una reproducción de una obra en lienzo del joven artista visual placentino Misterpiro.

La obra, de gran colorido y con los trazos más representativos de su trabajos, presenta una visión del casco histórico de la ciudad desde el cementerio judío.

«Creemos que no tiene mucho sentido que Andrés reciba el premio que él mismo ha creado, por lo que en este caso será otro artista plástico placentino, Jesús Brea, el que elaborará un galardón personalizado para Misterpiro», ha señalado.