Barriadas de Badajoz han reclamado una campaña municipal “contundente” contra las plagas en la ciudad, al considerar que estas actuaciones se basan en la actualidad en intervenciones puntuales para casos concretos pero que no resuelven el problema endémico de muchas zonas.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Cerro de Reyes, Miguel García Flores, ha explicado a Efe que la proliferación de ratas y cucarachas “es un problema cada vez mayor en la barriada”, de ahí que considere necesario un plan “efectivo” ante estas situaciones.

A su vez, los vecinos temen que la habitual plaga de mosquitos llegue de nuevo cuando arribe el buen tiempo debido al actual estancamiento del agua en los arroyos Rivillas y Calamón.

García Flores considera que no solo es necesario un plan de desinsectación y desratización, sino actuar también en otros ámbitos que inciden directamente en el problema pues, según denuncia, hay solares sin desbrozar o palmeras sin podar desde hace muchísimo tiempo.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Gurugú, Ricardo Cabezas, ha afirmado por su parte que en su barriada el principal problema viene generado por las ratas y las cucarachas, habituales durante todo el año.

Las ratas “se acumulan en los contenedores, e incluso dentro de las casas”, situación que se ve agravada por la falta de limpieza en algunas zonas y de desbroce en múltiples solares.

Cabezas ha reconocido que en muchos casos se ataja el problema puntual cuando se solicita intervención al Ayuntamiento, pero “la situación así no se resuelve, es precisa una campaña muy fuerte y continuada para que desaparezca la problemática”.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, Fernando Gonçalves, quien explica que “al menos se ha ganado en respuesta ante situaciones urgentes”.

En este sentido ha manifestado que la empresa contratada para estas tareas “acude al día siguiente cuando se denuncia una situación de plagas que puede ser muy perjudicial para los vecinos”.

No obstante, Gonçalves ha indicado que la verdadera prueba de fuego en el caso de su barriada se producirá en las próximas semanas, fecha en la que durante los últimos años proliferan las orugas.

Será en ese momento “cuando se comprobará si estas tareas municipales son efectivas, y si se ataja con rapidez el principal problema que tiene en este sentido la barriada”. EFE