El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha recibido con «asombro y extrañeza» el anuncio del portavoz del equipo de Gobierno local, Ignacio Gragera, sobre la realización de pruebas serológicas de la COVID-19 a casi 600 trabajadores esenciales del consistorio.

Unas pruebas que, según los socialistas pacenses, «servirán de poco». Al respecto, señalan en una nota de prensa que estos test miden la presencia de Inmunoglobulinas, anticuerpos que se producen como respuesta a la infección vírica.

Las técnicas de detección rápida con antígenos o anticuerpos como en el caso del Ayuntamiento de Badajoz «no se consideran adecuadas para el diagnóstico de la infección, porque solo proporcionan información en fases de recuperación de la enfermedad, no conociéndose con certeza si podrían predecir inmunidad frente a reinfección, aparte del importante número de falsos positivos», señalan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de pruebas de diagnóstico mediante test rápidos para determinadas situaciones y estudios con fines de investigación, siendo la PCR u otra prueba molecular el método recomendado para la identificación y confirmación de los casos coronavirus.