Los tabaqueros extremeños paralizarán la entrega de su producción a compañía pública Cetarsa durante la próxima semana como acto de protesta por los bajos precios que reciben, tal y como han acordado por unanimidad las organizaciones Asaja Extremadura, UPA-UCE Extremadura y Cooperativas Agro-alimentarias.

Entre las acciones también se encuentra la convocatoria de una concentración de protesta ante las instalaciones de Cetarsa, que tendrá lugar este lunes, 15 de noviembre, a las 12:00 horas y que será la que inicie la paralización de entregas de producción a esta industria.

En una nota, Asaja Extremadura, UPA-UCE Extremadura y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han destacado el «éxito» de participación de tabaqueros de la región en la asamblea celebrada el pasado miércoles, lo que a su juicio demuestra, la inquietud existente entre los productores.

Estas entidades recordaron así que Cetarsa está pagando 2,30 euros por cada kilo de tabaco a los productores, que tienen que asumir unos costes de 2,75 euros para producirlo.

Los tabaqueros extremeños han consensuado estas acciones de protesta para defender un cultivo del que dependen 20.000 familias extremeñas y que aporta 139 millones de euros a la economía regional, además de fijar población y crear empleo

Asimismo, han solicitado la apertura de una mesa de diálogo con la que llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todo el sector y que pasan por el establecimiento de contratos plurianuales entre productores e industria tabaquera, así como unos precios justos que garanticen el futuro de este cultivo. EFE