El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha convocado un premio de periodismo en memoria del informador Jesús Rubio Fernández, fallecido el 25 de agosto de 2020 como consecuencia de un ictus cerebral.

Jesús Rubio fundó en abril de 1980 una de las emisoras más longevas de la radio de Extremadura con el nombre de Radio Navalmoral. Fue el hombre que acercó el periodismo a la comarca del Campo Arañuelo en una época en la que comenzaba su andadura la Central Nuclear de Almaraz y cobraba vida una zona próspera gracias al cultivo del tabaco.

En el certamen podrán participar todas aquellas personas vinculadas con el mundo del periodismo, con trabajos publicados en medios de comunicación desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021. Podrán presentarse informaciones, reportajes, entrevistas, documentales o artículos publicados o emitidos en radio, televisión, prensa escrita o medios digitales.

Se seleccionarán los mejores trabajos tanto de periodismo impreso como digital, de radio o televisión, relacionados con Navalmoral de la Mata o el Campo Arañuelo, la Jara, los Ibores y la Vera cacereñas. Los trabajos pueden ser tanto individuales como colectivos, con el requisito indispensable de que al menos uno de sus miembros sea periodista en ejercicio o esté vinculado a un medio de comunicación. Solo podrá presentarse una única obra por cada persona participante.

El ayuntamiento ha establecido un único premio con una dotación económica de 1.000 euros para el trabajo mejor valorado por los miembros del jurado. También habrá un accésit de 500 euros y podrán concederse menciones especiales sin dotación económica.

Los participantes deberán remitir la documentación, a través de correo electrónico a casacultura@aytonavalmoral.es. El plazo de presentación finalizará el día 30 de diciembre de 2021 a las 14:00 horas.

El jurado estará compuesto por los periodistas Florentino Velaz Domínguez, Jeremías Clemente Simón y Juan Alberto Valiente Borreguero y su fallo se dará a conocer el viernes 11 de febrero de 2022, en una gala periodística a celebrar en Navalmoral de la Mata.