La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado ya en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden que aprueba los estatutos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) «Queso de Acehúche».

En dicho documento se establecen las normas complementarias sobre las actividades, relaciones con los operadores, la organización y el funcionamiento del consejo regulador de esta denominación de origen protegida.
La finalidad de esta corporación de derecho público, con sede en Acehúche (Cáceres), es ser la entidad de gestión de DOP Queso de Acehúche.

Su consejo regulador lo conformarán seis vocalías, de las que la mitad serán elegidas entre los inscritos en los registros de ganaderías productoras y centros de recogida de leche de la DOP, que constituyen el sector suministrador de leche.

La otras tres serán elegidas por y entre las personas físicas o jurídicas inscritas en el registro de industrias queseras de la DOP, que constituyen el sector transformador.

El Queso de Acehúche es un queso graso, elaborado exclusivamente a base de leche cruda de cabras pertenecientes a razas Murciana-Granadina, Florida, Malagueña, Verata y Retinta, así como sus cruces, de coagulación enzimática, y madurado al menos 40 días.

La zona geográfica tanto de producción de la leche como de elaboración del Queso de Acehúche se sitúa en Cáceres.
Ocupa la zona centro-oeste de dicha provincia, con una superficie aproximada de 396.000 hectáreas, y engloba a 31 municipios de las comarcas Tajo-Salor-Almonte y Valle del Alagón. EFE