Un centenar de personas se han movilizado en la tarde de este martes en Almendralejo en defensa de un tren que vertebre Extremadura, en lo que es la primera de las acciones de protesta organizadas esta semana por distintas ciudades y que culminará en Madrid con una manifestación de pueblos de toda España.

Convocados por Milana Bonita, Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, Plataforma No al Muro, Adenex, Ecologistas en Acción, Fridays for Future, sector ferroviario de CGT, Plataforma Extremadura Vaciada, Extremeñería y FACUA Extremadura. Apoyan: Verdes-Equo Extremadura, Más País Extremadura, Extremeños, Izquierda Unida Extremadura y Podemos Extremadura, se han dado cita en la explanada de la plaza de toros de Almendralejo para avanzar hasta la estación del ferrocarril, donde han leído un manifiesto.

La representante del sector ferroviario de CGT en Extremadura, Amelia Penedo, ha defendido un ferrocarril «público, social, sostenible que vertebre el territorio y que enfríe el planeta».

Sus peticiones pasan porque se reabran todas las líneas que están cerradas y que todas las estaciones vuelvan a estar abiertas y con personal.

Además, piden que vuelva a haber ferrocarril para el transporte de mercancías y que haya un espacio para las bicicletas dentro del tren, por lo que se necesita que se invierta más en las infraestructuras y en los trenes de servicio público, evitando las externalizaciones.

«Que se gaste todo el dinero público de las infraestructuras del ferrocarril convencional», recalcan, y ha pedido que se paralicen las inversiones del AVE para «poder utilizar el tren por todos».

En este sentido, piden que el Gobierno facilite ayudas para que todas las personas tengan acceso al ferrocarril.

Penedo ha avanzado que en Extremadura se pretenden seguir haciendo reivindicaciones la semana próxima «porque lo que tenemos en Extremadura es un gran problema».

En su opinión, este tipo de movilizaciones son necesarias para lograr que se incrementen las partidas de los presupuestos destinadas al ferrocarril convencional y para «sensibilizar tanto a la sociedad como al gobierno de que necesitamos un ferrocarril que de verdad vertebre y dé servicio a todos los ciudadanos».EFE