La Unión Extremadura ha pedido una explicación a la Consejería de Agricultura por el «retraso» en el pago de 165,03 millones de euros a los productores extremeños del adelanto de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a partir del 16 de octubre.

La Comisión Europea ha autorizado a los Estados miembros que el porcentaje de anticipo de las ayudas de la PAC que se abona a los agricultores y ganaderos a partir del 16 de octubre se aumente al 70 por ciento para reactivar el sector tras los efectos de la pandemia.

Este porcentaje se aplica a las ayudas de pago básico, al pago verde, al complemento a los jóvenes agricultores y el pago a pequeños agricultores, con lo que más de 50.000 agricultores se podrían beneficiar de este adelanto, recoge en nota de prensa.

En la campaña pasada el importe total de estas cuatro líneas de ayudas sumaron un total de 437,53 millones de euros, por lo que, a su juicio, la Comisión permitiría adelantar un total de 306,27 millones.

Sin embargo, según La Unión, la Junta de Extremadura ha solicitado al FEGA la cantidad de 141,24 millones de euros para el adelanto de las ayudas en la semana del 16 al 21 de octubre, o sea el 32,28 por ciento del total, lo que no supondría ni la mitad de lo permitido.

Así, ha exigido una explicación a la Consejería de Agricultura por el «retraso» en el pago de 165,03 millones de euros.

Ya el año pasado pidió explicaciones y la razón que -dice- se les dio desde la Administración fue que «hasta el 30 de noviembre se considera adelanto», con lo que «el que se abonen las ayudas a mediados de octubre o a finales de noviembre es lo mismo».

La organización agraria ha criticado que a los efectos negativos de la pandemia en el mercado se unen a los «malos precios» de numerosos productos, con la consecuencia de «una falta de liquidez y rentabilidad en las explotaciones agrarias que se agrava con el retraso en el pago de las ayudas por parte de las administraciones».

Por ello, ha reclamado que, sin esperar a finales de noviembre, se adelanten «todas las ayudas aprobadas por la Comisión Europea, que es además quien las abona». EFE