El Comité de Empresa de Colectivo Extremeño de Ambulancias (COEXAM), que presta el servicio de ambulancias del SES en la provincia de Cáceres, ha denunciado que, «de nuevo, en las nóminas del mes de septiembre que se abonaron el pasado día 30, vuelven a faltar horas de trabajo», con una media de «150 euros».

«Si ya en el mes de agosto tuvimos que denunciar esto mismo en las nóminas de los compañeros y compañeras del servicio de programado, este mes nos encontramos con este problema en el servicio de PAC (Punto de Atención Continuada)», ha aseverado.

En concreto, la media de cantidades que se adeudan en la nómina es de «unos 150 euros, no habiéndose abonado ninguna guardia de 24 horas del último mes».

Ha indicado que la información que tienen al respecto de la empresa es que «este problema será resuelto en la nómina del mes siguiente, reconociendo que no se han computado estas guardias de 24 horas».

Desde el Comité de Empresa ya han solicitado «una solución urgente al problema», ya que no entienden que «al día siguiente de abonar las nóminas se reconozca el error» y haya que «esperar todo un mes para su solución».

Igualmente, ha reiterado su petición de «rectificación» de los pliegos del contrato de transporte sanitario «que, como hasta la patronal ha declarado, no están dotados del importe económico suficiente, para terminar con la conflictividad del sector».

«Luego lejos de encontrar soluciones con respecto a los servicios que quieren recortar, tenemos que ver como se sigue justificando la desaparición de las ambulancias de soporte vital básico, en detrimento de ambulancias A1 que no son asistenciales», ha lamentado.

En su opinión, por mucho equipamiento que se amplíe en estas A1, su uso estará limitado debido a «que en la mayoría de intervenciones y actuaciones es necesario al menos dos intervinientes, y en el caso de que los hubiera será difícil desempeñar funciones asistenciales en estos vehículos ya que no se carrozan con este fin».

Ha manifestado que «puede ser que la administración prefiera estas ambulancias A1, primero porque son más baratas y segundo porque, según nos dicen, son más versátiles».

Cuando hablan de versatilidad, ha criticado, puede que se refieran al «abuso continuo y desproporcionado» de todo tipo de servicios como «programados, traslados interhospitalarios, altas de planta y de urgencias, urgencias de compañía, que tienen que desempeñar los compañeros del servicio a diario, estando disponibles 360 horas al mes, con un tiempo de activación de cinco minutos». EFE