El Ayuntamiento de Plasencia ha iniciado este jueves las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en la plaza de la Catedral de la capital del Jerte, que se convertirá en un espacio totalmente accesible al peatón tras una actuación valorada en 127.052,87 euros.

Con esta intervención, que tiene un plazo de ejecución de tres meses y que ejecuta la mercantil Flamor, se pretende resolver la accesibilidad de una de las zonas de la ciudad histórica con mayor afluencia de visitantes tanto por los edificios que la circundan como por ser zona de paso ineludible en los recorridos habituales.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha asegurado que se trata de una intervención «muy reflexionada, porque no es un sitio fácil donde intervenir, ya que hablamos de uno de los espacios patrimoniales mas importantes del casco histórico de la ciudad».

El proyecto elaborado por los técnicos del Consistorio placentino se sustenta en devolver a este espacio a su configuración de 1973, fecha en la que se decidió incorporar dos tramos de escaleras y elevar la cota para evitar el paso de vehículos.

Así, se eliminarán los dos tramos de escaleras de la plaza y las que dan acceso a la entrada principal de la seo.

Las escaleras serán sustituidas por unas rampas que no superarán el 7 % de inclinación, un porcentaje que permite la Ley de Accesibilidad.

La inversión se financia a partes iguales por el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura.

La intención es que la obra esté terminada a finales de este año, como paso previo a la celebración en la seo placentina de la exposición de Las Edades del Hombre, prevista para la primavera de 2022. EFE