La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura pondrá en marcha el protocolo de absentismo si las dos hermanas cuya familia se niega a que porten mascarillas en el colegio faltan de forma reiterada y continua a clase, una primera ausencia que ya se ha producido este jueves.

Después de que la Administración autonómica anunciara que ningún alumno mayor de seis años de edad puede acceder a un centro educativo si no hace uso de la mascarilla, a excepción de situaciones justificadas por facultativos, la familia de las dos niñas no las ha llevado este jueves al colegio.

Ante esta situación, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha dicho que la Junta ha activado un programa de seguimiento educativo de las dos niñas, que recoge una atención «puntual» de su tutor, quien informará a la familia de cuáles son los contenidos y objetivos que se están impartiendo de forma presencial al resto de alumnas y alumnos de la clase.

«No son clases» ofrecidas vía telemática, ha remarcado Amaya, quien ha explicado que se trata de mantener una línea informativa recíproca, pues la familia debe informar de la evolución del aprendizaje de las menores.

En este sentido, ha subrayado que el sistema educativo es «presencial», de ahí que no se trate de clases online. Además, coincide con el hecho de que el colegio cacereño no tiene a fecha de hoy conexión fija de internet -ya se trabaja para que la tenga-, pues, tras una reforma del centro, se ha venido utilizando una wifi provisional.

Si las menores dejaran de ir al colegio durante más de diez días seguidos, aproximadamente, y la familia no justifica debidamente dichas ausencias, la Junta, a través de la Inspección de Educación, abrirá el protocolo de absentismo, ha advertido Amaya.