El Ayuntamiento de Cáceres estudia suspender la carrera popular de San Silvestre y la viabilidad del resto de eventos masivos en Navidad por la incidencia de la pandemia, aunque apurará el tiempo para decidir «caso a caso», a la espera de las recomendaciones de la Conferencia de Presidentes autonómicos de este miércoles.

Según ha señalado a los medios el alcalde cacereño, Luis Salaya, el que más preocupa y el primero sobre el que se tomará una decisión será la San Silvestre, algo que se conocerá entre hoy y mañana.

«Todo apunta a que no va a continuar, estamos pendientes de hablar con los organizadores y tomaremos decisiones definitivas después de conocer los acuerdos de la Conferencia de Presidentes», ha dicho.

La incidencia acumulada en la capital cacereña se situó este martes en 400 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días, por debajo de la media nacional que roza los 700 casos, una situación que «no es de las peores de Extremadura», ha indicado Salaya, a la vez que ha mostrado su preocupación por la evolución de contagios.

«El crecimiento es alto en toda Extremadura, si a nuestro alrededor la incidencia es tan alta, es cuestión de tiempo que se dé una situación parecida en la ciudad de Cáceres», ha recalcado.

A pesar de ello, ha dicho que la voluntad es «poder disfrutar de eventos que no hemos disfrutado» anteriormente, por lo que se apurará para decidir cancelarlos, estudiándolos «caso a caso» y sin la intención de suspender de forma «masiva» los actos en la agenda de Navidad, incluidos los culturales.

«Hay una diferencia importante entre la San Silvestre y otros eventos, pedir a la gente que respete la distancia de seguridad sería un ejercicio de cinismo sin sentido porque no es posible respetarla durante la salida por ser una de las carreras populares más numerosas de Extremadura», ha explicado el alcalde.

En esta línea, se ha mostrado prudente a la hora de asegurar si se llevará a cabo o no la cabalgata de Reyes, pues aún quedan dos semanas para estudiarlo.

«Lo que más nos gustaría es que continuara», ha precisado, aunque el consistorio cuenta con «opciones alternativas» en el que caso de no celebrarse la tradicional cabalgata.

Por tanto, según Salaya, el ayuntamiento esperará a las recomendaciones sanitarias que salgan de la Conferencia de Presidentes de esta tarde para tomar decisiones ante la previsible mala evolución de la incidencia de la pandemia.

Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para acudir al cribado masivo en el Centro de Salud de La Mejostilla y ser «responsable» durante las fiestas navideñas.