El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves la subida del IBI y el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como de circulación, con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y el concejal no adscrito Teófilo Amores, y en contra del PP, Ciudadanos y los ediles no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz.

La medida, que rechazan tanto asociaciones de vecinos como de empresarios, supondrá un incremento de tres millones de euros en las arcas municipales, mientras que el impuesto de bienes inmuebles (IBI) ubirá anualmente entre 7 y 45 euros a cada familia, según ha apuntado la concejala de Economía, María Ángeles Costa.

Respecto a la modificación de las tarifas de rodaje de vehículos, se mantiene en ciclomotores y motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos y en turismos pasa de 50 a 54 euros para los que menos caballos fiscales tienen y de 100 a 113 euros para los que cuentan entre 12 y 15,99 caballos fiscales.

Costa ha explicado que con las modificaciones se pasará en 2022 de una recaudación de 22,6 a 24,2 millones de euros y de más de 25,1 millones para los siguientes ejercicios, con lo que la ciudad podrá afrontar las inversiones necesarias para seguir creciendo y podrá mejorar servicios muy necesarios y que la ciudadanía demanda.

En cuanto a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IVTM se incrementarán las bonificaciones del 50 al 75% para los vehículos homologados de fábrica incorporando dispositivos catalizadores adecuados a su clase y modelo que minimicen las emisiones contaminante; y también se modificará el sistema de autoliquidaciones.

Para el portavoz del PP, Rafael Mateos, serán los autónomos y las empresas los que asuman los incrementos y estos tendrán que plantearse su cierre o traslado a otro municipio o aumentar el precio de sus servicios, “lo que repercutirá en todos los ciudadanos”.

Así, ha calificado de “injusta” la subida y que revertirán si vuelven al gobierno, a la vez que ha recordado que recogerán firmas contra esta medida.

En este sentido se han pronunciado también la portavoz de Ciudadanos, Raquel Preciados, que rechaza la subida por “asfixiar” económicamente a los ciudadanos, mientras que el edil Alcántara ha achacado al pacto con Podemos de los socialistas como justificación a subir impuestos como el IBI, de los mayores del país.

Por su parte, Amores ha expuesto que se trata de una “subida testimonial” “casi irrelevante” que supondrá 15 o 20 euros para las familias al año y que tendrá “mucha repercusión para las arcas municipales”.

Con él ha coincidido el concejal de Unidas Podemos, Raúl Martín, que ha explicado que se “recuperan” los anteriores tipos de gravamen tras la bajada en la legislatura anterior y que ha cifrado la subida media en 7 euros más de impuestos a los ciudadanos.

El pleno también ha aprobado el expediente de concertación de operación de crédito a largo plazo por un importe de 8 millones de euros para la financiación del plan de inversiones del Presupuesto 2021, con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y Amores, y la abstención de PP, Ciudadanos y los no adscritos Alcántara y Díaz.