El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad la cesión a la Junta de Extremadura de la parcela del antiguo colegio “El Madruelo” para construir un edificio destinado a fines culturales, en concreto a un museo que albergará la colección de cerámica española e instrumentos musicales de la Fundación La Fontana.

El edificio, en ruinas, está situado en la calle Tenerías 12 y ahora se ha acordado una mutación demanial a favor de la Consejería de Cultura sobre él.

Para el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Bello, “es una gran oportunidad para abordar la regeneración urbana de una calle que lo demanda hace tiempo, y una barriada muy representativa de la ciudad, conexión natural entre la Ribera del Marco y el Casco Antiguo, como el barrio de Santiago”, ha explicado.

Se trata de una “nueva infraestructura cultural” que junto a otras, ha dicho, está convirtiendo a Cáceres en una “ciudad de museos” para aumentar los visitantes y las pernoctaciones de cara al turismo.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad denominar a un área de juego infantil en el Parque del Príncipe como Magdalena González Fernández, “una gran mujer, una pediatra muy querida en la ciudad” que falleció a finales de 2020 por la pandemia.

Además, se ha dado luz verde a la denominación de la Biblioteca Pública Municipal del Palacio de la Isla como Julián Rodríguez Marcos, escritor fallecido con 50 años en 2019 y “una de las personalidades más destacadas de la cultura extremeña”, ha destacado la concejala de Cultura, Fernanda Valdés.

Asimismo, con la abstención de Unidas Podemos, el pleno del ayuntamiento cacereño ha dado el visto bueno a la concesión de la Medalla de la Ciudad 2021 al Colegio San Antonio de Padua, por el centenario de su fundación.

Para Valdés, es “una institución, de fuerte arraigo en nuestra ciudad, que ha contribuido a lo largo de su historia al desarrollo de la sociedad civil cacereña, ejerciendo una fuerte influencia en los ámbitos docente, deportivo, cultural y humanitario”, ha recalcado.