El Consejo de Gobierno no solicitará el cierre perimetral de la ciudad de Plasencia por entender «que no procede en estos momentos», según ha informado el jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara.

«Si hubiéramos entendido lo contrario lo hubiéramos hecho», ha afirmado a preguntas de los medios en la rueda de prensa de balance del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Tras ello, ha argumentado que los gobernantes no están para decirle a la ciudadanía lo que quiere oír, sino para «para hacer y decir lo que creo que tenemos que hacer y decir y esto no se resuelve con buenas palabras ni con palmadas en la espalda, esto se resuelve siendo responsables».

Ha subrayado además que la salud de la ciudadanía y la salud de las empresas está «muy muy por encima» del debate político y que, si así se entiende,  «no se apreciarán diferencias, pero para eso -ha matizado- tenemos que hablar el mismo idioma».

Fernández Vara ha defendido que su Gobierno no está pensando «en otra cosa que no sea salvar vidas y salvar empresas» y que toma las decisiones actuando «en el corto, en el medio y en el largo -plazo-«, convenido de que «muchas veces por intentar salvar el corto castigas al medio y castigas al largo»

A su juicio, durante este verano se ha conseguido mantener unos niveles de convivencia social y de actividad económica que están permitiendo que la una y la otra hayan desarrollado unos niveles de funcionamiento de las empresas y autónomos «razonable», algo «que era nuestra intención y así vamos a actuar siempre».

Por otra parte, respecto al hecho de que Extremadura continúe a la cabeza de las comunidades autónomas en incidencia acumulada de COVID-19, Fernández Vara ha instado a consultar los datos del Ministerio de Sanidad para comprobar que Extremadura es «la que más, con muchísima diferencia», pruebas está haciendo.

«Que seamos la comunidad no la que más, sino la que más que con muchísima diferencia, que está haciendo pruebas se traduce en que aparecen los casos, porque eso nos permite el rastreo y nos permitirá acabar de ganar esta batalla», ha subrayado.

«Ahí se verá quienes están haciendo 30.000 pruebas diarias y los que han arrojado la toalla» y desde hace ya tiempo están realizando «un mínimo de pruebas», ha añadido para apuntar que Extremadura ya ha gastado casi 23 millones de euros en PCR y que «eso y la vacuna es el dinero mejor gastado».

Respecto a la postura de la región sobre la administración de una tercera dosis de la vacuna, ha afirmado que no le gusta que cada comunidad tenga una opinión distinta porque no es una cuestión de opiniones, sino de evidencia científica.