La Sociedad de Pescadores "Virgen del Puerto" de Plasencia celebrará el próximo domingo, día 17, en el pantano de Valdecañas, en la localidad de Peraleda de la Mata, el XXVI Concurso Internacional de Pesca "Ciudad de Plasencia", que repartirá 5.250 euros en premios y más de 150 trofeos.

El presidente de la sociedad, Roberto García, ha explicado hoy, en declaraciones a Efe, que las cifras de las últimas ediciones, superiores a los 500 deportistas de más de 70 sociedades de pescadores de España y Portugal, "nos han servido de acicate para que hayamos redoblado esfuerzos con el fin de seguir siendo un referente a nivel nacional e internacional".

García ha destacado que en esta ocasión ya han confirmado su asistencia varios campeones del mundo y de España de pesca, una circunstancia que, a su juicio, añade gran interés a esta importante cita deportiva.

La XXVI edición pondrá en juego tres primeros premios de 3.000, 1.500 y 750 euros, respectivamente, más trofeo institucional, y una réplica de la Nuestra Señora la Virgen del Puerto, patrona de Plasencia, para cada uno de ellos.

El resto de participantes se repartirán los más de 150 trofeos donados por las distintas empresas e instituciones colaboradoras y patrocinadoras, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Plasencia y la entidad Caja de Extremadura.

El certamen comenzará a las 6:00 horas en el restaurante "El Duque", en Peraleda de la Mata, con la concentración de los participantes.

La modalidad de la competición, que se desarrollará de 9:00 a 13:00 horas, será de una caña con un único anzuelo y veleta plomeada, y serán especies válidas todos los peces y de todas las medidas, con la puntuación de un punto por gramo.

El presidente ha recordado que será obligatorio mantener la pesca viva para devolverla al agua y la limpieza del pesquil, una vez terminado el concurso de pesca.

Las inscripciones para el concurso, cuyo precio es de 12 euros para socios y 18 para el resto, pueden hacerse hasta las 22 horas del viernes, día 15.

Como curiosidad, Roberto García ha anunciado que en el acto de entrega de trofeos, que tendrá lugar a las 15:30 horas en Peraleda de la Mata, participará el ganador de la primera edición de este concurso internacional, el pescador José Antonio Gago, natural de Aranjuez, quien recibirá una placa conmemorativa y hará entrega del primer premio.