Extremadura ha presentado la campaña ’12 razones – 12 valores’ que persigue la accesibilidad universal dando voz a las personas con discapacidad. El primer vídeo pretende enviar a la sociedad un mensaje en positivo que sirva para visibilizar a las personas con discapacidad, como emblema de lanzamiento de la campaña.

A través de los diez videos sucesivos, difundidos uno cada mes siguiente, se presentan los valores que integran cada una de las diez asociaciones que forman el “Comité de Entidades de representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura CERMI Extremadura”.

El último de ellos revindica a la mujer con discapacidad en el mundo rural. “Vivir en el medio rural, ser mujer y tener discapacidad, ellas lo tienen más difícil y se necesitan políticas activas para que esas mujeres puedan vivir en igualdad de oportunidades” afirma Vergeles.

Cada vídeo está ligado a un valor que define las estrategias de acción, firmemente integradas en los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” Por tanto, la campaña lanza un mensaje de reivindicación de la accesibilidad a través de las personas protagonistas que buscan alcanzar la cadena de la accesibilidad y luchan por garantizar el derecho al acceso, uso y comprensión a los entornos y servicios.

Desde la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, se entiende la accesibilidad como un «indicador de la calidad del entorno construido, testadora de salud personal y colectiva, y en la que la escucha activa de la persona es un pilar fundamental para garantizar un justo ingreso a un mundo accesible.»

Entre los valores que se difunden están la diversidad, la eliminación de barreras, la igualdad de oportunidades, la inclusión, la integración o la cohesión e innovación social.

En la campaña colaboran el IMEX, el IJEX, la dirección general de deportes y cultura además de la Fundación CB, centros especiales de empleo, UEX y la filmoteca de Extremadura con el objetivo de reforzar las políticas de transversalidad y universalidad.

La campaña se difundirá a través de spot publicitarios de 40 segundos y la emisión, por colaboración de la consejería de Igualdad y Portavocía, en Canal Extremadura de los videos de tres minutos y medio. La campaña también se difundida en el portal web www.juntaex.es y a través de carteles que integran QR. Se repartirán y difundirán a todos los centros educativos de la región para que los valores y las demandas de las personas con discapacidad lleguen a todas las capas y etapas de la vida temprana.