El Ayuntamiento de Badajoz invertirá 318.000 euros en el soterramiento y mejora de diferentes núcleos de contenedores de residuos sólidos urbanos en la ciudad, concretamente a través de la instalación de seis nuevas islas.

Fuentes municipales consultadas por Efe han confirmado este proyecto, que ha salido ya a licitación y que incluye seis islas de contenedores soterrados sobre plataforma elevadiza para garantizar una recogida de los diferentes residuos sólidos urbanos bajo criterios que respeten el entorno.

Estos sistemas son los más utilizados para sustituir a los tradicionales contenedores exteriores, lo que se realiza de forma paulatina en Badajoz durante los últimos años.

En concreto, estas nuevas islas estarán ubicadas en distintos espacios de ronda del Pilar, en la avenida de Europa y en la calle Enrique Segura Otaño.

La instalación de estos sistemas tiene como objetivo mejorar “de forma notable” la ordenación de las zonas de recogida de residuos, para reducir el impacto visual y la ocupación de espacio, e incrementar la integración de estas infraestructuras en el hábitat de la ciudad.

Con esta implantación se pretende además facilitar el uso del servicio a los vecinos, disminuir los actos vandálicos en el mobiliario urbano y reducir la contaminación acústica.

Estas nuevas islas se sumarán a las 16 acometidas hasta el momento en la ciudad, la última en funcionamiento ubicada en la calle Alonso de Celada desde mediados del pasado mes, cuyos depósitos están destinados a basura orgánica, papel, envases y plástico.

Los primeros sistemas de este tipo en la ciudad se instalaron en la calle Pedro de Valdivia en 2012, a los que siguieron distintas nuevas ubicaciones durante los siguientes años, en los últimos casos gracias a los fondos europeos “DUSI”, los cuales incluyen el Casco Antiguo como una de sus áreas de actuación.