Creada por la Biblioteca Nacional de Israel y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la cultura y el Patrimonio Judíos (AEPJ), la exposición llega a Cáceres como ciudad miembro de la Red de Juderías de España. ‘Jewish Journay. Los viajes del pueblo judío’ podrá visitarse en el palacio de la Isla hasta el próximo 15 de septiembre, de 09:00h a 14:00h.

¿Qué motivos llevan al ser humano a emprender un viaje? Este es el punto de arranque de esta muestra que trata de dar respuesta a través de fotografías y paneles explicativos. El protagonista es el pueblo judío, su diáspora, su éxodo y su lugar de partida desde la tierra prometida Canaán.

La muestra habla de viajes físicos pero también viajes espirituales, emocionales y mentales. El viaje como experiencia total donde más importante es lo que encontramos delante que lo de quedamos atrás.

La exposición recorre la historia del pueblo judío a través de sus infinitos desplazamientos. A nivel mundial sus comunidades “continúan enfrentándose a desafíos mientras promueven una vida judía activa y celebran sus logros después de 2000 año habiendo sido diseminados hasta los confines de la sierra”. “¿Cuál es el próximo viaje del pueblo judío?” Se preguntan los autores de la exposición.

La muestra ha visitado numerosas localidades de la Red de Juderías de España. Ahora llega a Cáceres donde podrá visitarse hasta el próximo 15 de septiembre.

La Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y del Patrimonio Judíos (AEPJ), es una asociación matriz europea, compuesta por 23 instituciones, que desarrolla su labor de difusión en todo el continente. Su actividad se estructura alrededor de dos grandes proyectos el Día Europeo de la Cultura Judía y las Rutas Europeas de la Herencia Judía.

‘Gesher L’Europa’ (Un puente hacia Europa) es una iniciativa de la  Biblioteca Nacional de Israel para crear oportunidades para la divulgación de conocimientos y el intercambio cultural entre ambos pueblos.