La XXII edición del concurso de Pintura al Aire Libre Ciudad de Badajoz, que se realizará el 18 de septiembre, se desarrollará por las calles y plazas del casco antiguo, entre ellas los Jardines de La Galera o la Alcazaba, así como en los parques de los márgenes del río Guadiana, que servirán de inspiración para los artistas participantes.

La concejala delegada de Cultura, Paloma Morcillo, ha presentado este miércoles el certamen, al que acuden pintores de todas partes del territorio español y de Portugal, y que pretende promover las artes plásticas y el patrimonio local.

Para participar, los artistas deberán inscribirse hasta el día de celebración del premio y tendrán que producir las obras totalmente originales, que entregarán por la tarde al jurado para que las valore y de su veredicto ya por la noche.

Una vez se lleve a cabo la entrega de premios, los cuadros ganadores pasarán a formar parte de las colecciones del Ayuntamiento de Badajoz y de la Cajalmendralejo, mientras que el resto podrán exponerse en una especie de mercado del arte en la Plaza Alta para que los autores puedan comerciar con ellas.

Además, estará amenizado por un concierto de la Banda Municipal de Badajoz.

El concurso, que cumplirá con todas la medidas sanitarias, contó en la pasada edición con 43 participantes y durante toda su historia se han premiado 297 obras, de las que 37 se han convertido en patrimonio del Consistorio.

Morcillo ha desgranado que se entregarán un total de 7.200 euros en premios.

De ellos, el primero, el segundo y el cuarto, dotados con 2.100, 1.800 y 750 euros, los aportará el Ayuntamiento, mientras que el tercero, que además reconoce al mejor artista extremeño, con 1.200 euros, y el quinto, con 600, serán de Cajalmendralejo.

Asimismo, habrá cinco accésit de 150 euros cada uno.

La edil ha detallado también que el jurado estará conformado por críticos de arte, un pintor y una pintora y un doctor en Bellas Artes.