Los padres extremeños asociados a FREAPA tienen a partir de hoy una ayuda para orientar a sus hijos hacia una alimentación sana y equilibrada. La Campaña Pan cada día ha elaborado en colaboración con la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología, y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) la guía "El pan en la alimentación saludable del niño" para recordar a los padres su papel en el correcto crecimiento y desarrollo del menor, y la importancia de no abandonar el pan en cada una de las cinco comidas del día.

"Un 40% de las enfermedades crónicas en la edad adulta son consecuencia de una alimentación inadecuada" es la concluyente frase con la que da inicio el libro. Esta guía ofrecerá a los padres y madres de Extremadura una amplia información nutricional y una serie de recomendaciones que permitirán a sus hijos adquirir unos hábitos dietéticos saludables desde los primeros años de vida. Entre estas recomendaciones se encuentra incluir una ración de pan (40-60g) en cada una de las comidas para aportar al menor todos los nutrientes necesarios para mantener una dieta equilibrada.

España es unos de los países de la Unión Europea donde menos pan se consume. En concreto, 45,9 kg por persona y año, una cifra inferior a la de consumo per cápita de países como Alemania o Francia. Entre las razones se encuentra su injustificada fama de que engorda y su sustitución por otros alimentos que además de no aportar ningún beneficio nutricional, aportan más grasa. Por desconocimiento o falta de tiempo los padres pueden abandonar las buenas costumbres y favorecer la inversión de la clásica pirámide de alimentación.

Importancia del pan en la dieta

Si los padres no se conciencian de su importancia como educadores en la salud de sus hijos, los menores crecerán con una peor calidad de vida. "El pan aporta a nuestro organismo una serie de beneficios muy interesantes desde el punto de vista nutricional, y es especialmente efectivo para aportar a los más pequeños, y en forma de hidratos de carbono, toda la energía necesaria para afrontar el día."- asegura la doctora Polanco, jefe del Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid. 2

El pan es una fuente muy importante de hidratos de carbono, nutriente esencial que proporciona a nuestro organismo la energía que necesita, contribuye al mantenimiento de la actividad muscular, mejora de la actividad cerebral y del sistema nervioso, metabolismo de las grasas e impiden la degradación de las proteínas como fuente de energía. Es el nutriente por excelencia del pan y nuestro principal combustible energético: la gasolina para nuestro organismo.

Es además fuente de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9), un conjunto de vitaminas relacionadas con el metabolismo que son muy importantes para el ser humano ya que la carencia de alguna de ellas puede provocar graves daños al organismo.