El Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara «Periferias» proyectará en su novena edición, del 13 al 20 de agosto, catorce películas españolas y portuguesas, dos de ellas extremeñas, en once enclaves de la zona fronteriza de La Raya, tras incorporar este año tres municipios.

Los extremeños Herrera (Cáceres) y San Vicente de Alcántara (Badajoz) y la ciudad fronteriza portuguesa de Marco (Arronches), en este último caso donde ya se ha celebrado una sesión especial del festival, se suman esta edición al festival Periferias, que ha sido presentado este martes en Cáceres.

Se trata de un evento con marcado carácter transfronterizo que sirve para conectar territorios como en el caso del pedanía valenciana de La Fontañera, donde el 15 de agosto la pantalla se colocará en territorio español mientras que las sillas para ver la cinta lusa «A Alma de Um Ciclista», de Nuno Tavares, se ubicarán en zona de Portugal.

Así lo han destacado los organizadores, entre ellos la Junta de Extremadura, las Diputaciones provinciales y distintos ayuntamientos, durante la presentación del evento, que incluye también encuentros con directores, música y exposiciones.

Castillos, ruinas históricas romanas, puentes medievales, antiguas estaciones de tren y lugares fronterizos remotos servirán de salas de cine al aire libre en lugares como Marvão, Beirã, Ammaia, Quinta do Barrieiro y Olhos D’Água, en Portugal, y Valencia de Alcántara, La Fontañera, Zarza la Mayor y Malpartida de Cáceres, junto con las nuevas incorporaciones.

La apertura del festival tendrá lugar el día 13 en el Castillo de Marvão con «Laberinto de Saudade» de Miguel Gonçalves Mendes, mientras que cerrará el festival la obra «Antonio Machado, los Días Azules» de Laura Hojman en el Museo Vostell de Malpartida.

Las proyecciones, todas al aire libre menos en el caso de Olhos D’Água, cumplirán con las normas sanitarias vigentes, es decir, el uso de mascarillas, el distanciamiento entre personas y la reserva previa de asientos, según destacan los organizadores en nota de prensa.

Emigración, abandono y despoblación del interior y ecología son algunos de los temas presentes en las obras seleccionadas junto con la literatura y el pensamiento, con la evocación de figuras de la cultura de ambos países como el filósofo Eduardo Lourenço, el escritor José Saramago y el poeta Antonio Machado.

Así, entre las películas españolas estarán «Destello Bravío», ópera prima extremeña de Ainhoa Rodríguez, «My Mexican Bretzel» de Nuria Giménez Lorang, «Bienvenidos a España», documental extremeño de Juan Antonio Moreno Amador, «Meseta» de Juan Palacios, «Limbo, La Promesa Olvidada» y «Los Mensajes Ocultos de Ganga» de Antonio Rodrigo y «Antonio Machado, Los Días Azules» de Laura Hojman.

«O Labirinto da Saudade» y «José e Pilar» de Miguel Gonçalves Mendes, «Mar Infinito» de Carlos Amaral, O «Movimiento de las cosas» de Manuela Serra, «Amor Fati» de Cláudia Varejão, «A Alma de um Ciclista» de Nuno Tavares y «Bossa Negra» del director luso-brasileño Rafael Gomes da Silva son las propuestas portuguesas.