El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la resolución a través de la cual la Consejería de Educación y Empleo ha concedido los premios de la décimo cuarta edición del Concurso Escolar «Día de Europa» a un total de cuatro centros educativos.

Los premios en la categoría 1, destinada al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica, han sido para el grupo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada, de Miajadas (Cáceres) por su trabajo titulado «La Europa antigua».

En la categoría 2 (alumnado 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional de Grado Medio) ha resultado ganador el trabajo «Europeando», realizado por los alumnos del IES Pérez Comendador de Plasencia (Cáceres).

Por último, en la categoría 3 (alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Superior) recibirán el premio el IES de Castuera (Badajoz) por «Serena on air»; y el IES Rodríguez Moñino, de Badajoz, por «Europa: El valor de la justicia social. Una herencia y una ilusión».

El premio consiste en una dotación económica asignada a cada grupo ganador, la cantidad total será repartida, a partes iguales, entre el alumnado de dicho grupo, hasta un máximo de 250 euros por cada componente del mismo.

La dotación de los premios es la siguiente: para la categoría 1, la cantidad máxima de 5.000 euros; para la categoría 2, la cantidad máxima de 5.500 euros; y para la categoría 3, la cantidad máxima de 5.500 euros.

El Concurso Escolar «Día de Europa» tiene como finalidad promover el conocimiento de los valores europeos incluidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea: respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, para el que la Consejería de Educación y Empleo ha destinado 16.000 euros.

El concurso pretende mejorar el conocimiento de Europa, desarrollar y promover la toma de conciencia de la ciudadanía europea mediante la adquisición de nociones fundamentales, fomentar el multilingüismo, familiarizar al alumnado con el uso de las herramientas TIC como método de trabajo y desarrollar estrategias que fomenten la cultura del emprendimiento en la región extremeña.