La Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex) ha reconocido que ve "un avance" en la reanudación de vuelos desde Badajoz, sobre lo cual ha reclamado una estrategia global de mejora de las comunicaciones de Extremadura

Según ha recordado en nota de prensa, el Aeropuerto de Badajoz ha reanudado los vuelos a Madrid y Barcelona, que se suspendieron en marzo por la crisis sanitaria, y ante este hecho, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha comentado que la reapertura del aeropuerto "es un avance", aunque ha reclamado que "cuanto antes" se retome la frecuencia habitual de los vuelos para que este medio de transporte "sea realmente una opción para salir o llegar a Extremadura".

Igualmente, Peinado ha demandado que se elabore una estrategia global de mejora de las comunicaciones, poniendo todos los medios para agilizar las actuaciones pendientes en materia de ferrocarril y autovías.

"En esta fase de 'escalada' hacia la normalidad, Extremadura tiene una oportunidad, al haberse puesto en cuestión el modelo urbanita más masificado, y también el turismo de aglomeraciones, y haberse destacado el modo de vida rural como factor de seguridad ante una pandemia", ha explicado.

No obstante, ha continuado, para que la región sea un territorio "realmente atractivo" tanto para invertir como para vivir o venir de vacaciones, necesita "comunicaciones adecuadas, infraestructuras iguales a las del resto de España", y "eso pasa por acelerar las obras en el corredor ferroviario de alta velocidad y en la red convencional".

También por iniciar "de una vez" las autovías pendientes y dotar al aeropuerto de los sistemas adecuados para operar en circunstancias como la niebla. "De no ser así, esta oportunidad, como tantas otras, pasará de largo para Extremadura", ha afirmado Peinado.

Recientemente a estas reivindicaciones se unió José Luis Clemente, presidente de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata, que pedía a las instituciones la finalización de la autovía EX-A1 hasta la frontera con Portugal para aumentar las capacidades económicas entre ambos países.

De Moraleja a Madrid ya hay autovía, por lo que del lado español sólo restarían por convertir en autovía los 18 kilómetros que van desde esta localidad hasta la frontera con Portugal.