El Festival-Encuentro Tierras en Danza, organizado por Sinergos, ha cerrado con éxito su segunda edición, en la que ha presentado ocho creaciones, la mayoría inéditas en la provincia de Cáceres, y ha conseguido llegar a medio millar de espectadores.

El ciclo concluyó el pasado 7 de agosto, con una última actuación de Elías Aguirre, Paloma Hurtado, Sonia Rodríguez y Marion Sparber en la localidad cacereña de Torre de Don Miguel. Éste fue el broche a 14 días dedicados al acercamiento de la danza, en general, y la contemporánea, en particular, a las zonas rurales del norte de Cáceres; al fomento de hábitos saludables entre bailarines y bailarinas, así como a la difusión del patrimonio cultural y natural de Extremadura.

La actuación de Torre de Don Miguel supuso el cierre a una ronda de actuaciones y talleres que había arrancado el martes 27 de julio en Navaconcejo y que siguió por Baños de Montemayor y Plasencia. El espectáculo previsto para celebrarse en Hervás el viernes 6 de agosto tuvo que trasladarse finalmente a Baños de Montemayor, tras decretarse el cierre perimetral de aquella localidad.

En esta nueva edición, el Festival ha acogido dos estrenos y un total de ocho creaciones de danza, la mayoría inéditas en la provincia cacereña. En total, se ha podido contabilizar la asistencia de unas 500 personas a las distintas actividades previstas, «una cantidad nada desdeñable teniendo en cuenta las limitaciones de aforo existentes con motivo de la pandemia», ha apuntado el co-director del festival, Luis Agorreta.

Agorreta ha agradecido el apoyo de los ayuntamientos de los municipios citados, por acoger y contribuir a la celebración de Tierras en Danza, así como del resto de entidades colaboradoras, como son el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, la Diputación de Cáceres, o el Cemart, entre otros. Además, se ha mostrado «muy satisfecho» de haber podido acercar este arte a esta zona de la región, con la que se siente muy identificado. «Como cacereño, ha sido un honor poder celebrar esta segunda edición de Tierras en Danza y contribuir a poner en contacto a mis paisanos con esta disciplina artística», ha subrayado.

En lo que respecta al Encuentro, un total de 35 alumnos nacionales e internacionales han pasado a lo largo de dos semanas, del 25 de julio al 6 de agosto, por las instalaciones de El Anillo. Allí han recibido formación en diferentes modalidades de danza contemporánea y han podido disfrutar de rutas en piragua, una actividad cicloturista y una ruta senderista. Concluido el evento, el equipo organizador de Tierras en Danza ha mostrado su deseo de darle continuidad y, de la mano de las entidades colaboradoras, «seguir promoviendo el conocimiento de la danza como actividad artística, y también saludable, así como la difusión de Extremadura como destino turístico y cultural».