El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado la alerta debido a las altas temperaturas que se van a registrar en diversas zonas de la región extremeña durante este fin de semana.

Concretamente, la alerta naranja se activa en Las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros y Siberia-Serena, en Badajoz donde se podría llegar a los 40 grados el sábado y el domingo entre las 13:00 y las 20:00 horas. La misma temperatura, 40 grados, y el mismo nivel de alerta, naranja, se activa el domingo, para la zona del Tajo-Alagón, en la provincia de Cáceres, también para las mismas horas del día citadas.

Además, se ha activado la alerta naranja el domingo, entre las 13:00 y las 20:00 horas para la zona de Villuercas y Montánchez, en Cáceres.

Por otra parte, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, de Extremadura ha activado la alerta amarilla para mañana sábado entre las 13:00 y las 20:00 horas en La Siberia y la zona sur de Badajoz, así como en Tajo, Alagón, meseta cacereña, Villuercas, Montánchez y zona norte de la provincia de Cáceres donde se esperan temperaturas entre los 37 y 39 grados.

La alerta amarilla está activada igualmente para el domingo, día 11, en la zona sur de Badajoz, y en el norte y meseta, en Cáceres. La alerta discurrirá entre las 13:00 y las 20:00 horas y las temperaturas máximas previstas oscilarán entre los 38-39 grados.

El 112 recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.