El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha manifestado su preocupación por las áreas de salud de Mérida y Plasencia ya que están por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes; concretamente en la placentina la incidencia acumulada es de 237,3 casos por 100.000 habitantes y en la emeritense hay 162,9 casos, por lo que “estamos vigilantes”.

Este miércoles, el área de Plasencia fue la zona de Extremadura que más casos de coronavirus notificó con 24 positivos más.  La ciudad de Plasencia tiene 10 pacientes con Covid ingresados en el Hospital Virgen del Puerto, cuatro de ellos en la UCI. Además, ayer comunicó el fallecimiento por el virus de un hombre de 58 años de Jaraíz de la Vera.

Le sigue el área de Mérida con 23 nuevos contagios y 24 pacientes hospitalizados, uno de ellos en la unidad de cuidados intensivos. Mientras, el área de salud de Badajoz notificó ayer 20 casos positivos. Tiene cuatro pacientes hospitalizados, uno de ellos en UCI. Por su parte, el área de Cáceres ha registrado cinco contagios y  13 pacientes están ingresados por coronavirus.

Cabe destacar, que se mantendrá el cierre perimetral de Ahigal, Piornal y Jaraíz de la Vera, en la provincia de Cáceres; y de Palomas y Oliva de Mérida, en la de Badajoz. También se vigila la evolución de Jerte y Cabezuela del Valle.

En cuanto a los datos epidemiológicos, la región continúa en nivel de alerta 1 y la incidencia acumulada a los 14 días es de 88,5 casos por 100.000 habitantes y de 37,41 a los siete días por 100.000 habitantes, lo que significa que la situación sigue “mejorando” y en ambos parámetros Extremadura está mejor que la media nacional que se sitúa en 173,8 en el caso de la incidencia a los 14 días y en 75,9 a los siete.

Durante las últimas semanas, en Extremadura se vienen realizando unas 23.000 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad en los últimos siete días es del 2,6 por ciento frente al 5,9 de la media del país. En este sentido, Vergeles ha destacado que en el último día el 76 por ciento de los casos detectados fueron asintomáticos.

En relación a la situación de los hospitales extremeños las camas de agudos tienen una ocupación del 1,87 por ciento, frente al 6,7 de la media española, y del 4,7 por ciento en el caso de las UCI frente al 20,11 del conjunto del país.