Este otoño arranca la cuarta edición del programa Jóvenes por los Ríos, una iniciativa puesta en marcha por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX y la Junta.

Gracias a esta iniciativa, 184 jóvenes de seis institutos de Secundaria de Extremadura, tres de la provincia de Cáceres y tres de la de Badajoz, podrán acercarse a ríos y arroyos cercanos a sus centros de estudio, conocer su importancia para la biodiversidad, estado de conservación y necesidad de conservación.

Los contenidos se trabajan mediante diversos tipos de actividades, como charlas, coloquios, talleres y salidas al medio natural. El alumnado participa en dos sesiones.

La primera se hace en el aula, con una charla sobre los ecosistemas fluviales, sus características y problemáticas, y la segunda sesión se lleva a cabo en los distintos tramos de cauce cercanos a la localidad donde se ubican los institutos participantes, y donde se conocen la calidad de las aguas, la fauna y la flora del lugar. La finalidad de Jóvenes por los Ríos es la participación juvenil, el respeto al entorno y el fomento de lugares de encuentro entre la juventud.

El programa arranca este mes de octubre y se extenderá también por el de noviembre. Los institutos que participan en la edición de este año son el IESO Cuatro Villas de Berlanga, el IES Vegas Bajas de Montijo y el IES Bachiller Diego Sánchez de Talavera la Real, en la provincia de Badajoz. En la de Cáceres, participarán el IES Al-Qazares de Cáceres, el IES Gregorio Marañón de Caminomorisco y el IES VIlluercas de Guadalupe.