El Comité de Gestión del Programa europeo Interrreg V A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 ha seleccionado, entre 19 propuestas presentadas, el proyecto denominado “Ciclosend_Sur. Red Transfronteriza de Ciclosenderos en el Algarve-Alentejo-Andalucía y Extremadura”, que acondicionará el «Camino natural del Tajo» para rutas cicloturísticas.

Se trata de un proyecto que ha sido elaborado en conjunto por la Junta de Andalucía, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y entidades del Algarve y el Alentejo portugués, con el objetivo de mejorar la conexión territorial entre las regiones, que busca potenciar y crear diferentes rutas tanto para los ciclistas como para senderistas.

De este modo, el proyecto aprobado creará e identificará una red de itinerarios no motorizados como recursos ecoturísticos transfronterizos, y propondrá un plan de acción para su ampliación y mejora. Entre las actuaciones más relevantes, destacan, por ejemplo, la realización de ciclosenderos con todas las dotaciones esenciales.

En concreto, la Diputación de Cáceres, que recibirá un total de 233.500 euros, acometerá las obras necesarias para que el Camino Natural del Tajo, a su paso por la provincia, sea totalmente apto para la práctica cicloturística, “creando así un nuevo recurso turístico sostenible que atraviesa los tres Territorios Unesco de la provincia y comunica con Portugal”, ha destacado Sánchez Cotrina.

Entre las acciones más destacadas que se van a llevar a cabo en los próximos dos años cabe destacar el estudio de las posibilidades ciclistas del sendero «Camino Natural del Tajo», que contará con un inventario de infraestructuras y actuaciones necesarias para convertir la ruta en apta para todo tipo de ciclistas, con los máximos criterios de seguridad para los usuarios. Del mismo modo, se procederá a la señalización del sendero y se promocionará como producto turístico en distintos medios de comunicación.