El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado que las áreas de salud de Mérida, Plasencia y Don Benito-Villanueva preocupan especialmente porque la tasa de incidencia acumulada se encuentra por encima de los 150 casos.

Los últimos datos indican que la incidencia en la zona de Mérida es de 185,53 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. En el caso de Plasencia es de 160, 35  y  en Don Benito-Villanueva la cifra se sitúa en 150,14. En cuanto a los datos de las ciudades de estas áreas de salud, Don Benito presenta los peores valores con 218,03 casos por cada 100.000 habitantes a los catorce días; le sigue Villanueva de la Serena con 194,80 y Plasencia que tiene 172,88 casos. En Mérida la cifra es de 166,85 casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos más recientes hechos públicos por la Junta de Extremadura indican que en Mérida se han registrado 30 casos confirmados y hay 28 hospitalizados por Covid-19, de los que 2 se encuentran en la UCI. En Don Benito-Villanueva de la Serena se han notificado 10 casos positivos y hay 18 pacientes hospitalizados, pero ninguno en UCI. El área de salud de Plasencia ha diagnosticado 4 contagios y tiene 15 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI.

El consejero ha hablado de la necesidad de adelantarse al virus y conocer la verdadera situación de la pandemia para lo que es necesario continuar haciendo cribados. En los últimos siete días se han hecho 2.239 pruebas por cada 100.000 habitantes, frente a las 1.819 a nivel nacional, pruebas que han dado una positividad del 3,9 por ciento.

«La estrategia de vacunación ha permitido que no haya contagios en las residencias de mayores, ni sanitarios con contagios graves y de esto nos tiene que sacar la ciencia”, ha añadido públicamente.

Con respecto al cierre perimetral de la comunidad autónoma, que se prolongará hasta el 9 de mayo,  el consejero considera que se ha decidido por precaución y «con la suficiente anticipación para que los sectores económicos más afectados por el mismo puedan hacer previsiones».

“No somos insensibles al esfuerzo de los autónomos, empresarios, hosteleros y muchas otras personas con situaciones muy complicadas por eso, la región no estará cerrada más que lo estrictamente necesario”, ha afirmado en su comparecencia de este miércoles.

Vergeles ha subrayado que se han mantenido reuniones con los comerciantes y los hosteleros con el objetivo de realizar un trabajo conjunto para permitirles programar los meses de mayo y junio y adoptar una serie de medidas que implican un programa de protección del turismo rural, pero también del vinculado con las ciudades.

La adopción de estas medidas “no es porque el sector turístico provoque la infección, pero sí hay movilidad y es donde está el problema. En el sector comercio está más controlada la movilidad, lo que no ocurre en el turismo”, ha indicado el consejero de Sanidad.

Además de las reuniones ya mantenidas están programadas otras en las próximas semanas para concretar las medidas a adoptar para relanzar estos sectores en Extremadura.