El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la derogación de la orden de 17 de septiembre de 2003 por la que se establecía medidas específicas de carácter sanitario por la brucelosis bovina como la restricción del movimiento de ganado.

Según recoge El Periódico Extremadura, la Junta de Extremadura muestra su satisfacción por esta medida, ya que la situación sanitaria actual ya no refleja las mismas circunstancias desfavorables por las que se dictaron, "sino todo lo contrario".

Explica que desde la publicación de esta orden se venían aplicando una serie de medidas específicas de lucha para el control de la brucelosis bovina en las áreas declaradas de especial incidencia en el norte de Extremadura, concretamente las comarcas de Coria y Plasencia. Como resultado se registró una evolución favorable que permitieron flexibilizaran los movimientos pecuarios de los animales.

Ahora, tras la revisión de los datos de prevalencia de brucelosis bovina tanto en rebaños como en animales de estas áreas, se evidencia la reducción de la incidencia. Ello demuestra que la situación epidemiológica de las explotaciones registradas en las zonas que fueron declaradas de especial incidencia de brucelosis bovina "no se da en las mismas circunstancias, por lo que ya no se considera necesaria la vigencia de la normativa que hoy oficialmente se deroga".

La Junta atribuye este logro a la "buena labor" desarrollada por los ganaderos y los veterinarios en estrecha colaboración con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y advierte de que "hay que seguir trabajando para mantener estos óptimos resultados".

A partir de ahora, las actuaciones a realizar en las explotaciones de ganado bovino que integraban las zonas de especial incidencia de brucelosis bovina serán las previstas en los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales, de aplicación en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.