La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha subrayado este viernes la apuesta de su departamento por las políticas activas de vivienda en Don Benito.

Lo ha hecho tras participar en la entrega de cinco viviendas de protección oficial, construidas por la empresa pública Urvipexsa, junto con el gerente de esta empresa pública, Javier García, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

La  titular de la Consejería ha agregado que este año cerca de 55 familias de Don Benito han recibido ayudas directas de los diferentes planes estatales y autonómicos de vivienda de la Junta de Extremadura y del Gobierno de España.

En este sentido, la consejera ha anunciado que “a partir del lunes se va a producir una nueva actuación del programa ‘Renervis’, a través de Urvipexsa, en el sentido de mantener, recuperar y dar dignidad y ofrecer las mejores condiciones posibles al parque de vivienda pública posible de la región”.

“Todo un conjunto de actuaciones en materia de vivienda que nos permite ser hoy una región en la que de media el esfuerzo financiero para adquirir una vivienda está por debajo del 20 por ciento o para alquilarla por debajo del 30 por ciento, el sueño de muchos territorios”, ha apostillado. Las cinco VPO entregadas este viernes pertenecen a una promoción que ha supuesto una inversión de 524.642 euros en las calles Bartolomé José Gallardo, Alonso María de la Vega y Pantoja y José Antonio Gutiérrez Ortiz de Don Benito.

El precio de las viviendas se sitúa en torno a 100.000 euros, ya que los propietarios han contado con un descuento de 5.000 euros por parte de Urvipexsa y una subvención autonómica de hasta 10.000 euros. La vivienda tipo cuenta con una superficie de 90 metros cuadrados, tres plantas, cuatro dormitorios, plaza de garaje, trastero y patio. Una de las viviendas es adaptada por lo que se ha construido en una sola planta y cuenta con la misma superficie. La construcción de estas viviendas ha corrido a cargo de Unión Constructiva Consap AyP y ha generado 10 empleos directos y 20 indirectos.

Esta actuación, que se realizará por fases a través de la empresa pública Urvipexsa, contará con una primera intervención en 40 viviendas de la calle Matachel, que tendrá un presupuesto de 543.017 euros.

Los trabajos consistirán en la instalación de aislamiento térmico por el exterior en las fachadas, la sustitución de carpinterías exteriores, la restitución del alumbrado y el repintado de zonas comunes e instalación de placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica destinada al suministro comunitario.