(El video que acompaña a esta información puede herir su sensibilidad)

Las empresas de recogida, transporte y destrucción de animales muertos en las explotaciones ganaderas están incumpliendo con frecuencia la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, que establece un plazo máximo de 24 horas para la retirada de los cadáveres desde su notificación a Agroseguro.

El Servicio de Producción Agraria  de la Dirección General de Agricultura y Ganadería establece para el servicio de recogida de cadáveres el período de lunes a sábado y en el caso concreto de bovinos, equinos y otros animales de gran tamaño, la retirada ha de realizarse durante las 24 horas siguientes a la recepción del aviso como demora máxima, salvo cuando medie un domingo a festivo, en cuyo caso la retirada se realizará el siguiente día hábil.

El último incumplimiento ha tenido lugar durante estos días. La entidad estatal Agroseguro reconoce que recibió el aviso para la retirada del cadáver de una vaca de 733 kilos de peso a las 14.17 horas del viernes, 26 de marzo, en la Finca Brezal, en el término municipal de La Moheda de Gata. El animal muerto debía haberse retirado de la explotación antes de las 14.17 horas del sábado para dar cumplimiento a los plazos exigidos, pero no fue recogido por la empresa autorizada hasta el lunes por la mañana. Junto a la vaca se encontraba un ternero de unos 40 kilos de peso, ambos en estado de descomposición.

Los dos animales se encontraban asegurados con su póliza en vigor, pero Agroseguro sólo tiene constancia de la retirada de uno de ellos. Sin embargo, la información a la que ha tenido acceso Radio Interior permite confirmar que la misma empresa que retiró el cadáver de la vaca recogió el del ternero, pero una jornada después, a pesar de que ambos se encontraban juntos.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha asegurado que no tiene constancia de que se estén produciendo retrasos en la retirada de los cadáveres de las explotaciones ganaderas de la región. En el mismo sentido se ha pronunciado Agroseguro, que dispone de un teléfono y un portal on line para que los ganaderos notifiquen los decesos producidos en su cabaña ganadera. Sin embargo fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han confirmado que se han producido varios casos de incumplimientos, uno de los últimos en el término municipal de la localidad cacereña de Villamiel.

En estos casos la responsabilidad no es del ganadero, sino de la empresa encargada de la retirada, que debe cumplir una serie de requisitos que no siempre se llevan a cabo dentro de los plazos establecidos, llegando a provocar casos como el que se ha registrado en La Moheda de Gata: dos cadáveres juntos -una vaca y un ternero-, plagados de moscas, ubicados al borde de una vía transitada por senderistas y ciclistas y desprendiendo un fuerte olor. Las condiciones de insalubridad se acentúan cuando la demora en la recogida de los cadáveres se produce entrada la primavera o durante el verano, épocas en las que las elevadas temperaturas contribuyen a una descomposición más rápida de los animales. La normativa establece que en el caso de que se incremente el volumen de animales muertos en las explotaciones y no resulte posible cumplir el compromiso de frecuencias de retirada, se incluirán los domingos y festivos como días de servicio.

A partir del 1 de junio de 2021 próximo entrará en vigor un sistema que pretende mejorar la gestión y reducir los costes de retirada y destrucción de los animales muertos. Se continuará con el sistema de selección de operadoras en el seguro de retirada y destrucción iniciado en junio de 2012, por lo que se procederá a la selección de las empresas que empezarán a operar a partir de esa fecha. Con la continuación de este sistema el ganadero será quien elija la empresa que le realizará el servicio de entre aquellas que cumplan con las condiciones básicas y requisitos técnicos y el ganadero recibirá de Agroseguro una relación de las operadoras que pueden realizar el servicio de retirada para que elija la que considere conveniente.