La Diputación de Cáceres y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han impulsado una campaña contra el cáncer de colon en los municipios de la provincia bajo el lema #TESUELTOELROLLO, que es el nombre en torno al que gira y que anima a la población, especialmente masculina, a realizar la prueba de sangre oculta en heces para prevenir uno de los cánceres más frecuentes en la sociedad.

En el video que ha sido presentado este martes se insiste que «prevenir el cáncer de colon te cuesta una mierda». Y es que el pasado año 2020 en España se detectaron 38.791 cánceres de colon y se registraron 15.778 fallecimientos. En Extremadura fueron 900 los casos detectados y 450 fallecidos. Estas cifras sitúan el cáncer de colon como el más frecuentemente de cuantos se diagnostican en la población española, seguido por el de próstata y el de mama. Además es el que más mortalidad ocasiona por detrás del cáncer de pulmón.

Se trata de datos facilitados por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cáceres, Pedro Pastor Villegas, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero. Y es que aprovechando el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon que se celebra el día 31 de marzo, la Institución provincial y la AECC han unido sus fuerzas para lanzar esta campaña de prevención. Amelia Fragoso ha puesto como ejemplo de buenas prácticas el Servicio de Prevención del Área de Personal de la Diputación que desde hace 9 años viene realizando el cribado con el test de sangre oculta en heces a los trabajadores mayores de 50 años en los reconocimientos médicos.

“Somos muy consciente de que invertir en salud es la mejor inversión que podemos hacer a nivel humano y de eficiencia de los servicios públicos” ha señalado, y ha puesto como ejemplo de la actividad de cribado el realizado el pasado año.

“En el año 2020 detectamos 27 test positivos de sangre oculta en heces entre nuestros trabajadores -aunque esto no quiere decir que sean todos malignos ya que pueden deberse a otras causas-, un ejemplo muy significativo que nos sirve para animar a otras instituciones o empresas a seguir esta línea”.

Precisamente la experiencia de la Diputación a lo largo de estos años ha sido lo que ha animado a AECC de Cáceres a pedir la colaboración de la institución para potenciar la campaña entre los trabajadores de la Diputación y hacerla extensiva al resto de la provincia. Así, han anunciado que además del envío de un comunicado a todos los empleados de la institución motivándoles a seguir participando en los cribados, también enviarán cartelería informativa a los ayuntamientos de la provincia.

“El objetivo es normalizar la situación con el implante de cribado al 100% de la sociedad extremeña y que la población participe en la misma porque se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían curarse si se detectasen a tiempo” ha apuntado Pedro Pastor.

“Debemos tener claro que los cribados poblaciones salvan vidas. Concretamente, el cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar antes de que la persona sienta algún síntoma. Por ello es tan importante participar en las campañas de cribado y poder detectar también cualquier lesión precancerosa” ha concluido Pastor.

Adjuntos