El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado en Trujillo la mayor planta de energía solar fotovoltaica de Europa en funcionamiento, que genera energía equivalente al consumo de 30.000 hogares y que permite evitar la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas anuales de CO2.
La instalación, perteneciente a la empresa extremeña Fotowatio Energía Solar, comenzó a funcionar en julio del año pasado y cuenta con 120.000 módulos solares y una potencia de 30 megavatios.
En el acto también han intervenido el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, el presidente de la empresa Elecnor (encargada de construir la planta), Fernando Azaola; y el consejero delegado de Fotowatio Energía Solar, Rafael Benjumea.
También han estado presentes los eurodiputados Alejandro Cercas y Pilar del Castillo, ex ministra de Educación y Cultura.
Guillermo Fernández Vara destacó la voluntad y el compromiso extremeños para contribuir al desarrollo de la energía en España. "Queremos dejar claro que hemos llevado energías tradicionales a otras zonas españolas, y que tenemos intención de seguir haciéndolo igual con energías renovables", recalcó.
Fernández Vara dijo también que Extremadura consume 27 de cada cien gigavatios que produce, de manera que consume el 1,3 por ciento de la energía nacional, mientras que produce el 6,8 por ciento.
Valoró también como especialmente significativa la colaboración con Portugal para la puesta en marcha del centro hispanoluso de I+D en energías renovables, y consideró especialmente trascendente la participación de las compañías privadas en esos proyectos. Aplaudió en ese sentido la apertura de Fotowatio en La Magascona, por cuanto "significa el compromiso de unos empresarios que arriesgan su presente y su futuro por generar riqueza en una zona muy concreta de Extremadura.
El presidente de la Junta ha abogado por "conciliar" las energías tradicionales y renovables, aunque, sobre las segundas, ha subrayado que hay 307 proyectos fotovoltaicos en Extremadura en marcha, de los que 170 ya cuenta con la licencia definitiva.
El presidente extremeño ha defendido que la región siga contribuyendo a generar energía para el conjunto de España, pero ha advertido de que si otras comunidades autónomas ponen sobre la mesa la balanza fiscal, Extremadura puede hacer lo propio con su producción energética. La "balanza energética" de Extremadura, según la ha denominado, representa 100 gigavatios, de los que 73 se marchan fuera de la región.
A su vez, Rafael Benjumea ha explicado que la joven empresa extremeña Fotowatio Energía Solar, que nació en 2006, es líder nacional en la energía fotovoltaica y prevé invertir 2.500 millones de euros hasta el 2010 en renovables.
El parque de Trujillo, compuesto por dos plantas, ha supuesto una inversión de 250 millones de euros, y está generando un diez por ciento más de energía de lo previsto, según Benjumea.
A esta planta, la empresa unirá las que promueve en Arroyo de San Serván (Badajoz), de diez megavatios de potencia, y Olmedillo de Alarcón (Cuenca), lo que sumará un total 400 megavatios.
Su cartera de proyectos suma 600 megavatios, entre solar y fotovoltaica, en breve pretende anunciar su primera planta solar termoeléctrica y, dentro de su proceso de internacionalización, cuenta ya con oficinas en Italia y Estados Unidos.
Benjumea ha destacado que esta planta haya contribuido a que Extremadura esté en "vanguardia" a nivel nacional en energías renovables.
El parque inaugurado hoy, dividido entre las fincas "La Magascona" y "La Magasquilla", está situado a la altura del kilómetro 6,5 de la N-521, muy cerca de Trujillo.
Ha sido construido por Elecnor y ha contado con financiación del Banco Santander y Dexia Sabadell.