El Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres ha condenado a dos personas a una pena de tres años de prisión por considerarles autores de un delito de robo con violencia y otro leve de lesiones cuando robaron por el método del tirón un reloj de oro a una persona de avanzada de edad.

Los hechos sucedieron el 30 de mayo de 2016 en la calle La Habana de Malpartida de Cáceres pero no han sido juzgados hasta ahora. En aquella fecha, los condenados, de común acuerdo con otras dos personas que no han sido juzgadas en este procedimiento, viajaban a bordo de un vehículo Opel Vectra y se encontraron con una persona de edad avanzada. Una de las acusadas era una mujer que viajaba en compañía de otra en los asientos traseros del coche y captó la atención de la víctima preguntándole por la ubicación del centro de salud de la localidad, «con la mera intención de distraerle».

La sentencia considera probado que la mujer, fingiendo estarle agradecida por la ayuda prestada, abrazó al anciano mientras trataba de hacerse con el reloj de oro que portaba. Sin embargo la víctima ofreció cierta resistencia, por lo que los condenados optaron por arrancar el turismo y eso provocó que el anciano se precipitase violentamente contra el suelo y que la acusada lograse arrebatarle el reloj.

Los ahora condenados actuaron «con el propósito de enriquecerse injustamente, aun a costa de la integridad física de terceros», y como consecuencia del movimiento que se produjo al arrancar súbitamente el coche contribuyeron a que la víctima sufriera un menoscabo corporal con erosiones en la cara y una contusión costal. No le quedaron secuelas y fue necesaria una sola asistencia facultativa, a modo de cura local, reposo y observación preventivos, durante un período de 14 días, de los que 7 estuvo incapacitado para el desempeño de sus ocupaciones habituales.

El reloj objeto de apoderamiento ha sido tasado en 1.650 euros y los condenados deberán cumplir una pena de tres años de prisión como autores de un delito de robo con violencia y de otro leve de lesiones en grado de consumación y sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Además se les condena a dos meses de multa con una cuota diaria de 6 euros y a indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima con 1.650 euros por el valor del reloj más otros 630 euros por los días de curación, lo que supone un total de 2.280 euros. La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cáceres.