Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Comandancia de Cáceres han rescatado este fin de semana a dos personas que no podían continuar mientras realizaban rutas senderistas por las comarcas de las Hurdes y la Vera.

Se trata de una mujer, de 41 años de edad y de un joven de 17, que, tras ser rescatados por la Guardia Civil, fueron finalmente atendidas en centros médicos cercanos a los lugares del rescate.

La primera actuación tuvo lugar el pasado sábado, día 13, cuando agentes de los puestos cacereños de Villanueva de la Sierra y Nuñomoral recibieron un aviso de la Central 062 de la Comandancia de Cáceres sobre un accidente, con posible fractura de pierna, que una senderista había sufrido en una zona muy próxima a El Gasco (Cáceres).

Tras conseguir entablar comunicación telefónica con el marido de la accidentada, se pudo saber que se encontraban en la conocida como Ruta del Volcán de El Gasco, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Los agentes ascendieron por dicha ruta hasta conseguir localizar a la mujer quien, con la ayuda de un técnico de ambulancias y varios vecinos de la localidad, fue bajada hasta El Gasco, donde fue atendida en el centro médico de Nuñomoral (Cáceres) y posteriormente trasladada al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres).

La segunda actuación se llevó a cabo el pasado domingo, tras recibir un aviso en torno a las 19,00 horas que alertaba de que uno de los integrantes de un grupo de jóvenes, que realizaban la Ruta del Trabuquete, cerca de la localidad cacereña de Guijo de Santa Bárbara, no se encontraba en buen estado para finalizarla.

De este modo, agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al puesto de Villanueva de la Vera (Cáceres) y al Seprona de Jarandilla de la Vera (Cáceres), iniciaron el recorrido de la ruta con el objetivo de llegar hasta los jóvenes, teniendo que ascender por un camino bastante pedregoso y lleno de vegetación, y que dificultó la subida la ausencia de luz natural.

Durante el ascenso, los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de familiares y amigos había llegado hasta el lugar donde se encontraban los jóvenes y habían iniciado el descenso, siendo localizados todos ellos, en torno a las 21,00 horas, a unos 6,5 kilómetros de distancia respecto al punto de inicio de la ruta.

Tras comprobar el estado en el que se encontraba el joven y facilitarles bebida y algo de alimento, así como ropa de abrigo, los agentes distribuyeron linternas y organizaron el descenso hasta la localidad más cercana, dificultando la bajada la ausencia de luz natural y las propias condiciones del terreno, además de que el joven, que estaba siendo porteado, sufría náuseas, calambres y falta de aire, que obligaban a realizar continuas paradas.

Cerca de las 23,00 horas, se consiguió llegar hasta la localidad cacereña de Guijo de Santa Bárbara, donde una ambulancia esperaba para suministrar atención médica al joven, quien finalmente fue derivado al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata (Cáceres) para recibir una evaluación más exhaustiva.