El Partido Popular (PP) ha reprochado hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que «sienta vergüenza» por la presentación de varias mociones de censura en España en plena pandemia y que él haya hecho lo mismo permitiendo que prosperen tres de ellas en la región.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, se ha referido de este modo a las “muchas turbulencias” que se están produciendo en estos momentos en la política española y ha rechazado que, en este contexto, Fernández Vara haya hecho unas declaraciones que no se corresponden con sus hechos. En una entrevista en la Cadena Cope, el presidente del Ejecutivo dijo que «el PSOE de Extremadura no va a contribuir en ningún caso» a presentar mociones de censura en los ayuntamientos gobernados por el acuerdo de PP y Ciudadanos en la región y consideró que es «un espectáculo, de unos y otros, que me da mucha vergüenza porque ahora la ciudadanía tiene la atención puesta en su salud, en su futuro y en sus vidas».

Sin embargo, en plena pandemia, el PSOE de Extremadura no sólo ha colaborado en la presentación de tres mociones de censura en la región, sino que las ha presentado, han prosperado y le ha permitido obtener tres alcaldías más. La primera de ellas durante la crisis sanitaria tuvo lugar el 6 de noviembre de 2020, cuando la socialista Milagrosa Hurtado se convirtió en la nueva alcaldesa del municipio cacereño de Brozas tras prosperar la moción de censura presentada por el Grupo Municipal Socialista con el apoyo de Unidas Podemos, que mandó a la oposición al popular Leonardo Rodríguez Rodríguez.

El 4 de enero el PSOE presentó junto a Podemos e Izquierda Unida la segunda moción de censura de la pandemia, en esta ocasión contra Eulogio Álvarez (PP), lo que permitió convertir a la socialista María Luisa Yusta en la alcaldesa de Cabezuela del Valle. El 26 de enero, la tránsfuga Manuela Cordobés, que formó parte de la candidatura del Partido Popular (PP) de Jerez de los Caballeros en las últimas elecciones municipales, devolvió la alcaldía del municipio a la socialista Virginia Borrallo, que recuperó su sillón tras prosperar la moción de censura contra el hasta entonces alcalde, Juan Carlos Santana Fernández, de Unidas Podemos, que había logrado gobernar pese a obtener un único concejal gracias al apoyo del PP y Ciudadanos, con los que formó un tripartito.

Para Monago «choca mucho» que Vara diga “sentir vergüenza” por las mociones de censura presentadas en España, pues en su opinión el PSOE tiene “en el ADN” la moción de censura, y en Extremadura no son ajenos. El líder del PP regional ha recordado que cuando fue presidente ya tuvo una moción firmada por Vara, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, también lo planteó en Badajoz. En este sentido, Monago ha asegurado que la moción de censura es algo “intrínseco en el flujo sanguíneo” de los socialistas, y así se ha demostrado estos días en Madrid, Murcia y Castilla y León.