La baja ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales extremeños por pacientes Covid permite por el momento que Extremadura se mantenga en el nivel de alerta bajo y no evolucione hasta el nivel medio.

Según la información facilitada por el Ejecutivo, en los hospitales extremeños hay 42 personas ingresadas, 11 de ellas en la UCI. De no ser por la baja presión hospitalaria existente, la región podría haber pasado este sábado de encontrarse en nivel de alerta bajo a medio tras situarse la incidencia acumulada de contagios por Covid-19 a los 14 días en 50,39 casos activos por cada 100.000 habitantes.

Los niveles de alerta sanitaria determinan el riesgo epidemiológico de la pandemia del Covid-19 en una región o territorio y se establecen de acuerdo a unos indicadores fijados por las autoridades sanitarias; de este modo, en función del riesgo para la salud determinan las medidas que pueden aplicarse.

El pasado 4 de marzo Extremadura pasó del nivel de alerta medio al bajo al situarse la incidencia acumulada a los 14 días en 49,45 casos activos por cada 100.000 habitantes. Era la primera vez que se bajaba de la tasa de 50,00 positivos después de haberse situado el 22 de enero en 1.448,52, casi seis veces superior a lo que se considera un nivel de alerta muy alto. A partir de esa fecha los datos experimentaron una evolución tan favorable que la región se ha situado como la comunidad autónoma con la incidencia a los 14 días más baja de todo el país.

Hasta ahora Extremadura se encuentra en un nivel de alerta bajo, una circunstancia que se produce cuando al menos dos indicadores epidemiológicos y uno de utilización de los servicios sanitarios se encuentran en nivel bajo. Por ejemplo, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes debe estar entre 25 y 50 casos, y la ocupación de UCI entre un 5 y 10 por ciento. Aunque ni el Ministerio de Sanidad ni la Junta de Extremadura han facilitado este fin de semana datos sobre el porcentaje de ocupación de las UCI, el viernes -último día que se hicieron oficiales- la ocupación era del 6,34 por ciento. Para que la situación pase a nivel de alerta medio la incidencia acumulada de contagios a los 14 días debe situarse entre los 50 y 150 casos, una circunstancia que ya se ha producido, mientras que la tasa de ocupación de UCI debe situarse entre un 10 y 15 por ciento, lo que aún estaría por llegar.