La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha mostrado su compromiso a la hora de asumir y acatar la prórroga del Estado de Alarma hasta, al menos, el 25 de abril según ha anunciado este pasado sábado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Sin embargo, la Confederación Extremeña ha advertido de que el Ejecutivo Central "no debe ignorar" que esta prórroga "tiene un coste socioeconómico añadido".

"Como ya hemos dicho, y reiteramos ahora, lo primero es la salud de las personas, y si las autoridades sanitarias creen que lo mejor es prolongar las medidas excepcionales, lo asumimos", ha manifestado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, en nota de prensa.

No obstante, ha señalado a continuación que aunque "es cierto" que los últimos datos sobre contagios y fallecimientos son "esperanzadores", también son "conscientes de que levantar de golpe todas las medidas podría hacernos retornar al punto inicial, y eso sería catastrófico".

Del mismo modo, ha insistido en la importancia de la salud de las empresas, "porque si se destruye el tejido productivo ni habrá recuperación ni empleo ni actividad". "Y sumaremos otra crisis a la crisis actual, que ya es de por sí muy dura", ha defendido.

SUSPENSIÓN DEL PAGO DEL IVA O IRPF

Por ello, y en línea con lo expresado por la CEOE y Cepyme, el secretario general de la Creex ha solicitado que se suspenda "de manera inmediata" el pago del IVA, IRPF y cotizaciones sociales para aquellos sectores y aquellas empresas "más castigadas" por el descenso de la actividad.

En este sentido, tanto la Creex como CEOE y Cepyme han trasladado al Gobierno de España su disposición a que se retome el diálogo social, y en ese marco, valorar qué sectores y que tipología de empresas son, por su actividad y por su tamaño, "las más expuestas, las que pueden acabar cayendo si no se actúa ya, y aplicar medidas urgentes de suspensión de impuestos y cotizaciones", como ya se ha hecho en 22 países europeos y 15 comunidades.

Según ha explicado Peinado, a la situación de caída de ingresos "pronunciada" se está añadiendo otro factor que dificulta el cumplimiento de los deberes tributarios, dado que "muchísimas" pymes, microempresas y autónomos elaboran sus declaraciones tributarias a través de asesorías externas, y en la mayoría de casos se trabaja con facturas en papel y realizando los pagos en ventanilla en las entidades financieras.

Un sistema que "en estos momentos es muy complicado de realizar", ha agregado, junto con que, además, "la propia petición de aplazamientos, la tramitación, es en sí un obstáculo, al margen de que solo traslada el problema para más adelante, y estamos hablando de empresas y autónomos que están al límite de su aguante", ha afirmado.

INYECCIÓN DE LIQUIDEZ

Según ha apuntado el secretario general de la Creex, "la incertidumbre y la angustia se han apoderado de empresarios y trabajadores" tras varias semanas con una disminución "notable" de ingresos "o directamente sin ingresos", por lo que es "imprescindible ya" una inyección de liquidez "para salvar lo que se pueda".

Una liquidez que, en su opinión, tiene que venir vía exención de impuestos y cuotas, también vía pago de facturas pendientes por parte de la administración y con la activación "eficaz" de las líneas de financiación, "que no llega con la agilidad que ahora se necesita", ha comentado Peinado.

Respecto a este último asunto, coincide con CEOE y Cepyme en que hay que ampliar "inmediatamente" las líneas de crédito, de los 20.000 millones actuales a no menos de 50.000 millones, y que esta ampliación llegue con carácter preferente a pymes, microempresas y autónomos.

Finalmente, también ha solicitado una modificación en los procesos de ERTE, flexibilizando su aplicación y dando la posibilidad de que se mantenga de manera transitoria más allá del estado de alarma, para "dar un respiro a las empresas y que puedan ir recuperándose".

"El propio presidente Pedro Sánchez anticipó el sábado que cuando se pase la fase más crítica la vuelta a la normalidad será escalonada", ha concluido el secretario general de la Creex, que ha pedido que "sea coherente" y aplique este criterio a las empresas, dado que si se las obliga a retomar al cien por cien la actividad en cuanto se levanten las medidas excepcionales "no podrán remontar" y habrá "cierres y pérdidas definitivas de empleo".