El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) se han comprometido a cumplir los pactos municipales entre ambas formaciones políticas en los ayuntamientos de Extremadura en los que mantienen acuerdos de gobernabilidad hasta el final de la legislatura.

Las mociones de censura presentadas por el PSOE en la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, han obligado al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, y al coordinador de Ciudadanos en la región, David Salazar, a mantener contactos y lanzar un mensaje de tranquilidad a sus votantes. Los populares aseguran que ambos dirigentes han valorado «la buena salud» de los gobiernos municipales en los que mantienen acuerdos.

La gobernabilidad de cinco ayuntamientos de Extremadura, tres en la provincia de Badajoz y dos en la de Cáceres, depende de la decisión que adopte Ciudadanos, aunque la situación no es igual en todos y es especialmente excepcional en la capital pacense, donde el actual alcalde, Francisco Javier Fragoso (PP) tiene que ceder su sillón a Ignacio Grajera (Ciudadanos) el próximo mes de junio según el acuerdo de alternancia que acordaron en 2019 por el que se comprometían a repartirse el cargo dos años cada uno. El actual alcalde popular asegura que la situación desencadenada en Murcia, Madrid y Castilla y León no se repetirá en Badajoz y que Ciudadanos ha garantizado la estabilidad política municipal. Además es poco probable que a tres meses de ocupar el sillón de alcalde, el líder de Ciudadanos realice cualquier movimiento que sólo podría poner en peligro su propio nombramiento. Otra cosa es que, viendo lo que está sucediendo en otros lugares, el único edil de Vox decida no apoyar a Grajera, ya que su respaldo es indispensable.

La situación tampoco resulta preocupante en Villafranca de los Barros, el segundo municipio más importante de Extremadura en el que PP y Cs mantienen un acuerdo de gobernabilidad. El actual alcalde, José Manuel Rama (Cs), llegó al cargo el 15 de junio tras el acuerdo que suscribieron ambas formaciones políticas. La ruptura del acuerdo es más que improbable y sólo perjudicaría a Ciudadanos, pues el PSOE fue la fuerza más votada al obtener 8 concejales, seguida de la formación naranja con 5 y el PP con 4.

El tercer municipio de la provincia de Badajoz en el que PP y Cs mantienen un acuerdo es La Garrovilla, gobernado desde las elecciones municipales de 2019 por la formación de Inés Arrimadas. Su alcaldesa es María Belén Solís Cerro, que encabezó la candidatura con más apoyos al lograr 4 concejales, los mismos que el PP, dejando al PSOE en tercera posición con tres ediles. El PP ha confirmado a LA MAÑANA de Radio Interior que el acuerdo entre populares y naranjas ha sido suscrito esta misma semana.

En la provincia de Cáceres hay dos municipios sujetos a acuerdos entre los dos partidos, Pueblonuevo de Miramontes y Palomero. En el primero de ellos Cs prestó el apoyo de su único concejal a los 3 del PP y fue nombrado alcalde el popular Julio Muñoz Lucero. El PSOE fue la lista más votada, pero obtuvo el mismo número de ediles que el PP y los naranjas se decantaron por los populares.

En Palomero sucedió algo similar: el PSOE logró tres concejales y el PP y Ciudadanos dos cada uno, pero unieron sus fuerzas para impedir que gobernasen los socialistas y fue nombrada alcaldesa María Del Pilar Hernández Campos (Cs). Es poco probable un cambio de rumbo en la política municipal que sólo podría perjudicar a los naranjas, que tienen garantizada la alcaldía hasta el final de la legislatura.

En una reunión mantenida este jueves en la Asamblea de Extremadura, Monago y Salazar se han mostrado satisfechos por los resultados obtenidos en todos los municipios y han felicitado a los alcaldes y concejales que están trabajando por mejorar la calidad de vida de los extremeños en sus ayuntamientos. Del mismo modo, han reiterado su compromiso de “construir juntos respuestas alternativas” ante la situación de crisis en la que se encuentra inmersa nuestra comunidad autónoma, manifestando la necesidad de consensuar el destino de los Fondos de Recuperación y Resiliencia que la Unión Europea ha previsto para paliar los efectos de la pandemia.

ARTÍCULO DE OPINIÓN RELACIONADO

Ciudadanos o el desperdicio del voto