De los más de 370 centros residenciales de la región extremeña, solo hay tres residencias a las que le falta completar la segunda dosis de la vacuna, tal y como ha indicado José María Vergeles, Consejero de Sanidad. Estos centros dispondrán próximamente de dicha dosis, una vez que se cierren los brotes existentes.

Asimismo, Vergeles ha resaltado que a día de hoy no haya ninguna residencia afectada por el virus después de “un año muy duro”. Según el consejero, esta noticia se debe al compromiso de la sociedad y de los profesionales así como a la vacunación.

Todo ello es consecuencia del “efecto de la vacunación”, ha aseverado Vergeles. Así, se han suministrado ya 135.708 dosis y 88.453 extremeños han sido ya vacunados, de los que 47.255 han recibido ambas dosis.

Dicha vacunación alcanza ya a un 30 por ciento de la población mayor de 80 años, más de 20.000 personas, cifra que excluye a mayores vacunados en residencias y a los que han sido calificados como dependientes de grado 2 y 3; y que prosigue avanzando en otros sectores, como otro personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, protección civil o docentes no universitarios.

“Esperamos que en abril se disponga de un número muy importante de vacunas”, de tal suerte que “en el peor de los escenarios” se alcancen las 70.000 dosis semanales y en el mejor, las 150.000, ha indicado el consejero, quien espera que se alcance la inmunidad de rebaño entre finales de julio y mediados de agosto.