El Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha rechazado una bonificación en el IBI de los locales comerciales porque cree que esta medida beneficiaría a los propietarios de los inmuebles alquilados, por lo que «no considera que suponga un beneficio real para el comercio».

Así lo ha señalado la concejala de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Cáceres, María Ángeles Costa, en la reunión del Consejo Sectorial del Comercio, que se ha reunido este miércoles, y en la que PP y Ciudadanos (Cs) han planteado esta bonificación del IBI, que los propietarios tendrían que repercutir en la rebaja de los alquileres. Costa ha señalado que el equipo de Gobierno «está gestionando» ayudas directas al comercio que serán «más eficaces» y que «repercutirán en el conjunto del sector».

Así, considera que la rebaja de los alquileres la tendrían que haber realizado los propios empresarios, debido a los cierres que se han ido produciendo por la situación sanitaria, tal y como lo hizo el Ayuntamiento con aquellos locales que tenía alquilados, que pertenecen principalmente al sector de la hostelería.

Costa ha insitido en que la bonificación del IBI no beneficiaría al conjunto del sector comercial y ha recalcado que con esta medida PP y Ciudadanos «pretenden ayudar a quienes menos lo necesitan, tal y como pasó en la anterior crisis».

«La medida sería una forma de beneficiar a un sector muy concreto, a los propietarios de los locales comerciales de la ciudad, no beneficiaría al sector comercial. Además, el precio de los alquileres comerciales en la ciudad está en muchos casos muy por encima del precio medio de una ciudad con las características de Cáceres», ha explicado la responsable municipal.

La concejala ha recordado que en la Mesa de Comercio se ejemplificó cómo afectaría la decisión a un local que pagara un IBI aproximado de unos 500 euros, al que se le rebajaría entre un 15 y un 20%, es decir unos 100 euros aproximados al año. «¿Qué rebaja va a hacer ese empresario cuándo a él se le van a descontar aproximadamente 8 euros al mes?», se ha preguntado Costa.

Asimismo ha reafirmado que «la iniciativa no incentivaría ni resolvería los problemas que existen en algunas zonas comerciales», ya que «si no se alquilan esos locales es por el precio tan sumamente elevado que supone el alquiler».